
Las vacas de Íñiguez han protagonizado el encierro de esta mañana. Fotografías: Eduardo Buxens y J. C. Cordovilla.
Cuatro personas han resultado atendidas y una de ellas desplazada al Hospital de Navarra tras el tercer encierro del Pilón en Falces, que ha durado 50 segundos. Galería de imágenes.
El herido de mayor gravedad es un vecino de Azpeitia, que ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra tras sufrir traumatismos craneoencefálicos y contusiones cuando una de las vacas que realizaba el encierrillo, o traslado de los animales hasta el lugar donde se inicia el encierro del Pilón, se ha dado la vuelta y lo ha arrollado. La res ha sido devuelta al corral sin que llegara a bajar el Pilón.
Junto a esa vaca, otras dos no han podido llegar hasta el corral para iniciar el encierro del Pilón porque se han caído a una poza. Una de ellas ha sido devuelta al corral antes de que iniciara el encierro por el estrecho y la otra ha sido dormida hasta que ha terminado el festejo taurino. Normalmente son 10 las vacas que hacen el recorrido del estrecho del Pilón, pero en esta ocasión sólo han sido 7.
En el posterior encierro del Pilón, corrido por vacas de la ganadería navarra de Alfredo Íñiguez, de Arguedas, tres corredores han sido atendidos por los voluntarios del puesto fijo de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) en el Pilón por contusiones y erosiones leves.
El encierro, declarado como Fiesta de Interés Turístico de Navarra, discurre por un estrecho y escarpado recorrido de 800 metros cuesta abajo, con el muro de la montaña a un lado y el barranco, al otro, por que el bajan 10 vacas.
EN LA UCI
La pamplonesa Mari Carmen Asensio Villanueva, que cayó ayer a la poza al acabar el segundo encierro del Pilón, continúa grave en la UCI.
Información de Beatriz Díaz para Diario de Navarra. Fotografías: Eduardo Buxens y José Carlos Cordovilla.