TUDELA PAGARÁ 58.763 EUROS POR LA FERIA Y POR DOS ENCIERROS MÁS

Los encierros de Tudela van a más. El ayuntamiento ha apostado por ellos.

Los encierros de Tudela van a más. El ayuntamiento ha apostado por ellos.

El ciclo taurino se completará con dos corridas de toros, otra de rejones, una novillada y un concurso de recortes.

UPN y PP sacaron adelante esta semana en el pleno de Tudela la modificación del contrato con la empresa Torosanda, que gestiona los festejos taurinos de las fiestas de Santa Ana y que recibirá 58.763 euros, casi 2.000 más que el año pasado. PSN e I-E se opusieron.

El contrato con la empresa incluye organizar dos corridas de toros y una novillada, con sus tres encierros correspondientes. La modificación consiste en abonar a la empresa los dos encierros de más que va a ofrecer con toros de lidia, ya que, como en años anteriores, organizará una corrida de rejones y un concurso de recortadores. De los 58.763 euros, 44.763 del contrato y 14.000 de los dos encierros citados.

El incremento respecto al año pasado se debe a la revisión del IPC para el contrato y a que el ayuntamiento abonará 500 euros más que en 2013 por cada uno de los dos encierros.

El concejal de Festejos, Fernando Inaga, explicó que en 2013 se rebajó a la empresa un 28% de los dos encierros de más que organiza –de 18.000 a 13.000- y que, si no, tendría que organizar el ayuntamiento.

Añadió que su idea es ir recuperando ese recorte como con otros colectivos y que por eso en estas fiestas se le pagarán 500 euros más por cada uno. Además, destacó la apuesta del equipo de Gobierno de mejorar los encierros también por el público que atraen.

La oposición no lo vio tan claro. Eneko Larrarte (I-E) dijo que las cantidades citadas se elevan con los festejos que organiza el ayuntamiento, como las vaquillas en la plaza y un encierro. Dijo que en 2013 fueron 76.000 euros y que, mientras se han hecho recortes en personal y también en temas de bienestar social, no se puede entender que se aumente en el apartado taurino. También dijo que no hay ningún criterio técnico que refrende este aumento.

Ruth de Rioja (PSN) incidió en que el ayuntamiento sube la contribución y las tasas, recorta servicios y, mientras, aumenta lo destinado a festejos taurinos.

Información de Jesús Manrique para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.