TUDELA NO TENDRÁ QUE INDEMNIZAR A DOS JÓVENES HERIDOS EN LAS VACAS

Una vaca intenta saltar la barrera de la plaza de Tudela. Fotografía: Diario de Navarra.

Una vaca intenta saltar la barrera de la plaza de Tudela. Fotografía: Diario de Navarra.

El ayuntamiento fue primero condenado a pagar más de 60.000 euros, pero recurrió y una sentencia firme le exime de responsabilidad.

Una sentencia firme de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado la indemnización de 36.269 euros que el Ayuntamiento de Tudela tenía que pagar a dos heridos durante la suelta de vacas posterior al encierro en la plaza de toros. Esta cantidad superaba los 60.000 euros al sumar los intereses. El tribunal, que anula una sentencia recurrida por el consistorio, considera que el ayuntamiento no tuvo ninguna responsabilidad, cuando la anterior culpó al 50% a ambas partes.

Los hechos se remontan al año 2008, cuando los dos heridos, un hombre y una mujer, estaban en el callejón de la plaza de toros durante la suelta de vaquillas. Una de las reses saltó la barrera y cayó sobre ellos provocándoles a ambos la rotura de una vértebra y a ella también una fractura de tobillo. La indemnización fue de 22.934,60 euros para el primero, al ser más grave su lesión, y 13.335,17 a la segunda, más los citados intereses, cuando solicitaban 49.029,56 y 66.426,49, respectivamente.

La primera sentencia consideró que había concurrencia de culpa del ayuntamiento y los dos heridos. Dijo que estos últimos asumieron peligro al estar voluntariamente en el callejón, y que el ayuntamiento incumplió sus obligaciones como permitir el acceso al callejón a personas no autorizadas y que la altura de la barrera ere inferior a la exigida.

La sentencia

El ayuntamiento y su aseguradora, Mapfre, recurrieron esta sentencia, que es la que ahora ha eximido al consistorio de cualquier responsabilidad en el caso anulando la indemnización.

El tribunal considera que las vaquillas en la plaza es un “espectáculo popular abierto al público en general y en el que el acceso era libre tanto a la zona de graderío como al callejón y al propio ruedo”.

Y añade que no comparte la aplicación de la legislación que se hizo en la primera sentencia. Dice que el artículo citado en la misma se refiere a espectáculos taurinos en los que se lidian reses, pero que el término de lidia no es aplicable a la suelta de vaquillas. “No puede afirmarse que encontrarse en el callejón en este tipo de espectáculos esté prohibido. Al contrario, por la propia esencia del espectáculo, es el callejón el que sirve de parapeto y refugio a los participantes. Por ello, no sólo no está prohibido, sino que es un elemento integrante y útil del propio desarrollo popular de la suelta de vaquillas”, señala la sentencia.

Respecto a la altura de la barrera, de 1,51 metros cuando la normativa marca 1,60, afirma que no supone que la responsabilidad sea del ayuntamiento. Concreta que el consistorio tenía la preceptiva autorización del Gobierno de Navarra para la celebración de espectáculos taurinos y que la diferencia de 9 centímetros con la altura legal no es “relevante a la hora de apreciar la responsabilidad patrimonial de la administración, dada la naturaleza del espectáculo”.

“Todas las medidas”

La sentencia añade que el ayuntamiento adoptó “todas” las medidas necesarias para un evento como la suelta de vaquillas “siendo responsabilidad de los participantes (activa o pasivamente) la asunción del riesgo que este tipo de eventos conlleva”.

El tribunal incide en que “lo realmente determinante” es que los dos heridos pudieron situarse en un lugar seguro, pero optaron voluntariamente por permanecer en un lugar “potencialmente peligroso”. “Asumieron un riesgo evidente que impide apreciar la responsabilidad patrimonial de la administración”, insiste. Por último, deja claro que estos festejos son “plenamente” conocidos por los participantes y que es “evidente” el peligro que corren todos los participantes “incluso en el callejón”.

Información de Jesús Manrique para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.