TUDELA FIJA UN ORDEN DE COHETES PARA MAYOR SEGURIDAD DEL ENCIERRO

Uno de los encierros de las fiestas tudelanas del año pasado.

Uno de los encierros de las fiestas tudelanas del año pasado.

El hospital contará con un sistema de audio para conocer en directo las incidencias de la carrera.

Tudela implantará durante los encierros de sus próximas fiestas de Santa Ana (del 24 al 30 de julio) un nuevo sistema de lanzamiento de cohetes con el objetivo de elevar la seguridad en las carreras. La principal novedad ha sido determinar con exactitud el significado de cada uno de los cuatro cohetes que se lanzan durante el encierro, que sirven para anunciar el inicio y el final de la carrera de los astados.

En concreto, el primer cohete que se lance anunciará la apertura de los corrales de la calle Frauca, desde donde parten los astados. El segundo advertirá de que todos los toros y cabestros ya se encuentran en la calle. Justo 30 segundos después, los responsables del ganado darán salida a los denominados cabestros de cola.

El tercer cohete servirá para indicar que toda la manada, incluidos los cabestros de cola, se encuentra dentro de la plaza de toros y que las puertas del coso por donde han accedido los astados a través del callejón están totalmente cerradas.

Finalmente, el cuarto y último cohete anunciará que todos los astados se encuentran dentro de los toriles de la plaza y que, por tanto, el encierro ha concluido.

Otras novedades

El establecimiento de este nuevo sistema de cohetes ha venido motivado por las dudas que hasta ahora existían sobre el significado de cada uno de ellos y los consiguientes riesgos que esto podía suponer para mozos, miembros del dispositivo de seguridad y espectadores.

“Sobre todo, la duda estaba en el tercer cohete, que en algunas localidades significa que los toros han llegado a la plaza, aunque queden cabestros en otros puntos del recorrido. A partir de ahora, ese tercer cohete indicará que todos los astados, toros y mansos, están en la plaza y con la puerta cerrada”, explicó Tomás Ballesteros, coordinador de la carrera y autor del Plan de Autoprotección del Encierro de Tudela, donde ya se recoge el significado concreto de cada cohete.

Otra de las novedades relativas a la seguridad del encierro será el hecho de que Policía Municipal anunciará al resto de miembros del dispositivo el número exacto de toros que salen de los corrales. “Lo normal es que en cada carrera participen 6 toros, pero puede ocurrir algún percance que haga que sean menos…, y eso es algo que todos los miembros del dispositivo deben tener en cuenta en su labor de control de la carrera”, indicó Ballesteros.

Además, se instalará una emisora en el hospital de Tudela para que el equipo de guardia del centro siga las incidencias del encierro en directo. “Así, en caso de producirse algún percance que precise traslado, los encargados de atender al herido en cuestión estarán preparados con antelación”,  explicó Ballesteros.

Información de Diego Carasusán para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.