El primero, anunciado para este sábado, día 10, será un concurso con toros de Rosa Rodrigues.
La plaza de toros de Tudela será el escenario de tres festejos taurinos de recortes, que se celebrarán entre este sábado 10 de octubre y el lunes 12, siendo los tres a las 18 horas. La iniciativa ha partido de Toros y Eventos, empresa cuyo titular es Adrián Ruiz, hijo de Juan Luis Ruiz, empresario de la Feria de Santa Ana de Tudela los últimos cuatro años -los dos primeros con Macua y los otros dos en solitario-, feria que se tuvo que suspender este año como consecuencia de la crisis sanitaria actual.
Los espectáculos tendrán que cumplir los protocolos marcados por la covid con un aforo de 750 espectadores cada uno. El aforo de la plaza ronda las 8.500 personas.
El primero de los tres festejos organizado por la empresa, que ha alquilado la plaza al Ayuntamiento por un montante que el consistorio no concretó el lunes, tendrá lugar el sábado 10. Con un precio de entrada de 15 euros, será un concurso de recortadores con toros de la ganadería Rosa Rodrigues.
Participarán César Grasa (Mediana de Aragón); Jonathan Estébanez ‘Peta’ (Arganda del Rey); Javier Pradanas (Mejorada del Campo); Adrián Lambas (Medina del Campo); Cristian Rubio (Cuéllar); el navarro de Azagra Álvaro Martín; David Ramírez ‘Peque’ (Arganda del Rey); Eusebio Sacristán ‘Use’ (La Seca); Javier Manso ‘Balotelli’ (Narros de Cuéllar); el también navarro de Berriozar Aarón Grande; Óscar Barras (Valleruela de Madrid); y Marcos Prieto (Anchuelo).
El domingo 11, la protagonista será la ganadería ablitera de Arriazu y su espectáculo de exhibición de bravura con la presencia de recortadores destacados. En este caso, la entrada costará 12 €.
El tercer y último festejo se celebrará el lunes 12, día de la Virgen del Pilar, con un concurso de anillas y astados de la ganadería zaragozana de los Hermanos Marcén. El precio también será de 12 euros.
Las entradas pueden reservarse en torosyeventos@gmail.com o en el teléfono 670 517 636. Además, habrá venta anticipada en las taquillas de la plaza este jueves y viernes, de 11 a 13.30 y de 17 a 20 h.
El promotor de estos festejos, Adrián Ruiz, señaló que la idea inicial era organizar una corrida de toros, pero que con la reducción de aforo es complicado económicamente, aunque no descartó hacerlo en lo que queda de año. “Estos festejos populares son lo más factible en la situación actual y gustan mucho”, señaló.
Además, Adrián Ruiz adelantó que su intención es optar al nuevo concurso que convoque el Ayuntamiento para la gestión de la feria taurina de Tudela, después de que su padre, que le apoya en su nueva andadura como empresario, haya renunciado al último año de prórroga que le permitía el contrato.
Información de Jesús Manrique, publicada en Diario de Navarra.