TOÑETE DA UN PASO AL FRENTE EN EL INICIO DE LA FERIA DE PALENCIA

Natural de Toñete esta tarde en la plaza de Palencia.

Natural de Toñete esta tarde en la plaza de Palencia.

Al igual que Urdiales, ha cortado una oreja, mientras que Ureña ha sufrido una cornada de 25 centímetros en el muslo derecho.

Ganado: Seis toros de Antonio Bañuelos, bien presentados y con más movilidad que clase; el mejor, el quinto.

Toreros: Diego Urdiales (ovación tras petición y oreja), Paco Ureña (herido grave) y Toñete (silencio, oreja y ovación).

Lugar y fecha: Plaza de toros Campos Góticos, en Palencia. 30 de agosto.

Incidencias: Media plaza. Tarde calurosa. Primera de la Feria de San Antolín. Paco Ureña ha sufrido una cornada de pronóstico ‘grave’ en el muslo derecho, cuanto toreaba con la muleta al segundo de la tarde. Ha sido intervenido, según el parte facultativo en la enfermería del coso palentino, de una ‘herida por asta en el tercio inferior cara interna del muslo derecho, de unos 5 centímetros de grosor, con una trayectoria de 25 centímetro hacia arriba y hacia afuera, que produce desgarros musculares y hemorragia de los colaterales venosos, con contusión del paquete vasculo-nervioso femoral y otra trayectoria hacia dentro hasta plano óseo-femoral. Intervenido bajo anestesia general’. Con pronóstico ‘grave‘, tras ser operado,  ha sido trasladado a la unidad de reanimación del Complejo Asistencias Universitario de Palencia.

La crónica de Manuel Illana, publicada en Aplausos.es es la siguiente: “El primero fue un toro bien presentado con el que se gustó y gustó Urdiales con el capote. El de Bañuelos se dio una voltereta y recibió un puyazo bien colocado. Con la muleta Urdiales confeccionó una faena que estuvo basada sobre el pitón derecho. También lo intentó con la zurda a pesar de que la faena tomó consistencia con la diestra. Mató de estocada y descabello y el público pidió con fuerza la oreja que el presidente no concedió. Ovación con saludos.

Ureña se lució en su saludo con el capote ante el segundo de la tarde. La faena del lorquino tuvo despaciosidad e iba creciendo hasta que un derechazo, el toro se venció y le prendió propinándole una fuerte cornada en la parte superior del muslo derecho. Fue trasladado a la enfermería donde está siendo atendido, y despachó al animal Urdiales.

No tuvo suerte Toñete con el toro de su presentación como matador de toros en Palencia. El de Bañuelos, de fondo manso, adoleció de raza y no permitió a Toñete construir faena lucida. Lo intentó el diestro con buena predisposición. Mató de pinchazo y casi entera.

El cuarto fue un toro sin definir y con poca entrega. Urdiales anduvo entregado y muy por encima de la condición del de Bañuelos. Mató de una estocada un paseó un trofeo.

Buen tono tuvo la actuación de Toñete ante el quinto de la tarde que debía haber lidiado Ureña como segundo de su lote. Toreó bien a la verónica e inició su faena con doblones por ambos pitones hasta salirse a los medios. Allí toreó muy bien en una buena faena que remató de pinchazo y estocada cortando una merecida oreja.

Muy bien estuvo con el capote Toñete en su recibo a la verónica ante el sexto de la corrida. El público estuvo muy entregado con el diestro que realizó una faena basada sobre el pitón derecho. Por el izquierdo el toro tendía a puntear. Pinchó y el premio quedó reducido a una ovación”.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.