TOÑETE, INTENSA TRAYECTORIA, CON SIETE TARDES EN NAVARRA

Toñete salió a hombros el año pasado en Tudela, en la que fue su presentación en Navarra como matador de toros.

Toñete salió a hombros el año pasado en Tudela, en la que fue su presentación en Navarra como matador de toros.

Como matador de toros, se presentó en Navarra el año pasado, en la plaza de Tudela, de la que salió a hombros tras cortar tres orejas.

Antonio Catalán ‘Toñete’ ha decidido retirarse de los ruedos, a los 23 años edad, con uno completo de alternativa. ¿Volverá a torear? Quién sabe. Ahora mismo nadie, ni él mismo. Ha dejado atrás una trayectoria profesional breve pero intensa. En Navarra ha sumado siete paseíllos: seis como novillero con caballos y uno como matador de toros; y ha cortado siete orejas, tres de ellas tras la alternativa.

Su primera actuación en la Comunidad Foral tuvo por escenario la plaza de Lodosa, en la que triunfó. Le cortó una oreja a cada uno de su lote, de Ganadería de Pincha, salió a hombros y consiguió así el XIX Piquillo de Oro al triunfador de la feria.

Algo más de un mes después, toreó en Peralta. Se las vio con un noble lote portugués de Sobral y, tras tener petición de oreja, consiguió dar una vuelta al ruedo.

Al año siguiente, se presentó en la plaza de Pamplona, ante un encierro de utreros de El Parralejo, desiguales y de decepcionante juego. El joven de raíces navarras lo intentó todo, pero, al final, sus dos intervenciones concluyeron con el silencio de un público que siempre quiso premiarle.

Ese mismo año, a mediados de septiembre de 2017, obtuvo el mismo resultado en la siempre bondadosa Sangüesa. Lidió dos utreros de Alcurrucén y no consiguió sacar al público de su silencio.

Ya en 2018, regresó a dos plazas en las que ya había toreado, las de Pamplona y Peralta. El 5 de julio, en la capital navarra, consiguió una oreja de un buen utrero navarro de Ganadería de Pincha. En septiembre, el día 9, paseó en triunfo otra oreja, ésta de un noble utrero de Fernando Peña.

Seis días después, el 15 de septiembre, tomaba la alternativa. Lo hacía en el Coliseo de Nimes y de manera triunfal. Padrino, Enrique Ponce; testigo, El Juli; toro, Asustado, número 48, de Victoriano del Río, toro premiado con la vuelta al ruedo al que le cortó las dos orejas. Consiguió otra del sexto, de Domingo Hernández, y salió a hombros por la Puerta de los Cónsules. Un día soñado que jamás olvidará.

La de 2019, por tanto, fue su primera temporada completa –y única de momento- como matador de toros. La plaza de Tudela le sirvió el 28 de julio para presentarse Navarra como matador de toros. Se enfrentó a dos toros de Osborne y consiguió cortar tres orejas, por lo que salió a hombros junto a López Simón.

No regresó más tarde a Navarra. Después llegó este año con la maldita pandemia. Consiguió torear una tarde de luces en la localidad segoviana El Espinar y un festival en tierras vallisoletanas, donde consiguió las dos orejas de un novillo de Juan Manuel Criado, las últimas antes de anunciar su adiós al toreo.

 

Perfil taurino de Antonio Catalán ‘Toñete’:

Nacimiento: Madrid, 3 de febrero de 1997.

Debut en público: Las Ventas de Retamosa (Toledo), 13 de julio de 2013. Una oreja.

Debut con picadores: Zamora, 23 de abril de 2016. Una oreja.

Presentación en Las Ventas: 21 de mayo de 2018. Una oreja.

Alternativa: Nimes, 15 de septiembre de 2018. Tres orejas.

Presentación en América: Riobamba (Ecuador), 17 de noviembre de 2018. Dos orejas.

Confirmación en Madrid: Pendiente.

Países en los que ha toreado: España, Francia, México, Colombia y Ecuador.

Novilladas picadas sumadas: 67 (85 orejas y un rabo cortados).

Corridas de toros sumadas: 23 (31 orejas y ningún rabo).

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.