TAFALLA LICITA LA GESTIÓN DE SU COSO CON UN AFORO DE 1.985 ASIENTOS

Los tendidos de la plaza de Tafalla muestran un magnífico ambiente durante un festejo de feria.

Pese a que tiene una capacidad de 3.500 localidades, el ayuntamiento asegura que es el requisito que le ha marcado Interior para poder abrirla.

El Ayuntamiento de Tafalla ha sacado a licitación la gestión de la plaza de toros para la organización de los festejos taurinos de las fiestas patronales de la ciudad del Cidacos de los años 2023 y 2024 con posibilidad, según recoge el pliego de condiciones, de añadir dos prórrogas más. Y lo ha hecho con aforo de 1.985 de localidades y no con las 3.500 que tiene el coso.

Con toda la polémica que envolvió el año pasado la apertura de los cosos taurinos, marcada por una reducción de aforos sobrevenida del cumplimiento de una normativa, datada en 1992, que el Ejecutivo foral dictaminó primero de obligado cumplimiento y que, en el último momento, levantó durante el pasado verano, la atención se focalizaba ahora en el aforo que se marcaría en el coso tafallés.

La cifra de 1,985 asientos, según el alcalde tafallés, JesúsArrizubieta (Bildu), es la que les ha marcado el departamento de Interior del Ejecutivo foral para autorizar la apertura de la plaza. Indica el alcalde que el consistorio ha contratado a una persona que se está encargando de estudiar cómo se puede adaptar la plaza a la normativa foral y plasmar dichas actuaciones en un documento técnico. Entre dichas medidas se encuentra la reducción de aforo y haciendo un cálculo se ha situado en las 1.985 localidades.

Mejoras por treinta mil euros

Una propuesta que va unida a otra actuación que se va a acometer en el corto plazo y que se concreta en la ejecución de unos pasos intermedios con barandillas y una reducción de la altura de los escalones que permitiría una evacuación más rápida en caso de que fuera necesaria. En estos trabajos se tiene previsto invertir unos 30.000 euros. Sería esta la primera de las actuaciones necesarias pero no la única, ya que deberán proyectarse y ejecutarse más en años sucesivos.

Desde el consistorio no creen que la limitación de aforo vaya a condicionar la postura de posibles empresarios taurinos a la hora de presentar una propuesta. Argumentaba Arrizubieta que el pasado año, cuando se permitió abrir con la totalidad de aforo, el festejo taurino que más afluencia tuvo reunió a 1.400 personas que se elevaron a las 1.800 en un desencajonamiento. “Si hablamos de corridas y con los datos del año pasado en la mano hay un margen de 500 personas con el aforo establecido”, afirmó.

El problema con el aforo en las plazas se debe a la imposibilidad de cumplir con la normativa de 1992 de seguridad y evacuación. Muchas de las plazas a las que afectaba eran centenarias y para cumplirla debían acometer obras de envergadura. Tras la moratoria del año pasado se acordó que, concluido el verano, los ayuntamientos afectados se reunirían con Interior para abordar cada caso particular y trazar un plan de reforma de los cosos. En el caso de Tafalla se ha contratado a una persona que se encarga de la redacción del informe técnico que traslada a Interior indicando las medidas adoptadas.

“Este aforo no es un capricho del ayuntamiento”

El alcalde de Tafalla se mostró tajante al asegurar que no es el ayuntamiento el que decide ampliar o reducir la capacidad de la plaza. “Este aforo no es un capricho del ayuntamiento”, remarcó Arrizubieta. Quiso dejar claro que el consistorio “está haciendo todo lo posible” para que la plaza de toros acoja los festejos taurinos “con todas las garantías”. “Hemos contratado a una persona, a la que hay que pagar, para que estudie las actuaciones necesarias y ya este año se va a hacer una obra a la que vamos a destinar 30.000 euros”, remarcó. Recordó también que en 2021 se invirtieron 94.000 euros en adecuar el coso a la normativa anti incendio y en la mejora de la casa de los pastores.

Información de Sheyla Muñoz, publicada en diariodenavarra.es

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.