SERGIO P. DE GREGORIO: ‘HE LLEGADO HASTA AQUÍ POR MIS PROPIOS PASOS, LO QUE ME LLENA DE ILUSIÓN Y ORGULLO’

Salida a hombros de Sergio Pérez de Gregorio.

Este rejoneador salmantino de 23 años es el único que ha conocido la historia del toreo charro. Se presentará en Navarra el próximo jueves, 1 de mayo, en un mano con Guillermo Hermoso de Mendoza, su testigo de la alternativa. El escenario será, a partir de las 17,30 horas, la centenaria plaza de Corella.

-¿Qué cree que puede aportar un rejoneador nuevo como usted al toreo a caballo?

– Los nuevos rejoneadores hacen mucha falta. El rejoneo tiene que evolucionar y esta evolución tiene que venir de los nuevos. En mi caso, puedo aportar juventud y renovación en los carteles, ya que todos los rejoneadores que son figuras, salvo Guillermo Hermoso de Mendoza, son todos muy veteranos. Como en el toreo a pie, el rejoneo necesita la incorporación de jóvenes que progresen y avancen en este mundo.

-¿Cuál de los rejoneadores actuales es el que más le gusta?

-La verdad que Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza son en los que más me he fijado, por su perfección y su forma de ligar las faenas. Tienen un toreo tan fino como arriesgado.

Entonces, ¿venturista o hermosista?

-Cada uno tiene sus cosas. No sé elegir. Cojo de cada uno las cosas buenas.

Sin embargo, sólo en casa de Ventura estuvo preparándose durante mes y medio.

-En aquel momento –años 2019 y 2020- tenía más confianza con él para ir a aprender. En aquella época, con los Hermoso de Mendoza no teníamos tanta relación como con Diego. De todos modos, en Estella, en casa del maestro Pablo estuve una vez; fui para comprarle yeguas.

-Tras la alternativa (6-IX-2023. Valladolid. Oreja en ambos), ¿ha cambiado algo?

-La verdad es que sí. Ahora, soporto más presión. Me tengo que pelear con las figuras y eso es bonito. Estoy donde quiero estar, anunciado con figuras. Esto, para mí, ya supone un gran triunfo. Además, he llegado por mis propios pasos y esto, tal esfuerzo, me llena de ilusión y de orgullo.

¿Qué le hace distinto a otros rejoneadores?

-Yo aprendí las bases del toreo a caballo con Ventura, pero mi forma de torear la he formado, la he forjado yo solo. Soy muy autodidacta. ¿Cuál es la fórmula?: prueba y error. El quiebro al revés, por ejemplo, sólo lo ejecuto yo. En esta suerte, en vez de batir al lado derecho, se hace hacia el lado izquierdo y se clava al violín.

¿Ha llegado para quedarse o para protagonizar sólo unas temporadas, como tantos otros?

Espero quedarme. Tengo un rejoneo diferente al de los demás y, por ello,  poseo mi lugar en las plazas de toros.

El jueves debuta en Navarra. ¿Tiene alguna idea taurina de esta tierra?

-En Navarra, nunca he estado en algún festejo. Como turista, sí la he visitado y también como cazador.

Y se va a presentar con un mano a mano con Guillermo Hermoso de Mendoza, su testigo de alternativa. Defínalo.

-Es un torero que anda muy bien. Ha sacado de su padre un toreo muy depurado. A mí me gusta mucho. Disfruta además de muy buena cuadra. Tiene a su lado una persona que sabe muchísimo, su padre. Es muy buen torero.

¿Logrará torear en Pamplona?

-Espero que sí. Es una plaza única, con el ambientazo que tiene y las fiestas de San Fermín, conocidas en todo el mundo: Me encantaría, es un reto para mí.

Y siguiendo con la capital de Navarra, ¿se ha planteado alguna vez la posibilidad de correr en un encierro sanferminero?

-Me gustaría. Esa adrenalina me encanta. Pero, con tanta gente, no todo depende de ti. Ahora mismo, lo veo como algo muy peligroso para mi carrera. Pese a ello, veo los encierros de San Fermín todas las mañanas desde hace doce años.

Por último, Cree que la jubilación de Pablo Hermoso de Mendoza va a tener una repercusión negativa, a la baja, en el rejoneo?

-No, el maestro estellés ha dejado un legado, que es Guillermo. La saga continúa. El rejoneo pierde una gran figura, pero su retirada va a posibilitar más esa renovación a la que me refería antes.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.