Los ejemplares del ganadero navarro –de sus tres hierros- resultaron muy complicados y con peligro en conjunto, imposibles para el lucimiento.
Ganado: Seis toros de Reta de Casta Navarra (el primero, de César Reta y el cuarto y el sobrero quinto, de Alba Reta; este último protestado por chico), bien presentados, salvo el segundo, algo terciado, desiguales de hechuras, complicados y con peligro en conjunto.
Toreros: Sánchez Vara (ovación, vuelta al ruedo y saludos) y Octavio Chacón (vuelta tras aviso, saludos y silencio tras aviso).
Lugar y fecha: Plaza de toros de San Agustín de Guadalix (Madrid). 7 de mayo de 2023.
Incidencias: Alrededor de tres cuartos de plaza. Tercer festejo de la Feria del Aficionado. Corrida de toros matinal. Apreciable presencia de aficionados navarros. Al finalizar el paseíllo, el público se puso en pie para ovacionar a los dos matadores; estos invitaron a sus correspondientes banderilleros y saludaron así todos los toreros de a pie.
Pepe Espín en Aplausos: “Con la de Reta se ponía punto y final a la Feria del Aficionad, organizada por el club taurino 3 Puyazos. Vaya por delante el respeto al toro y su gran presencia excepto el segundo, que fue anovillado, pero hay algo más que se llama casta, buena o mala, bravura y no bravuconada que es lo que tenían dentro los animales de Reta que saltaron hoy al ruedo.
Entiendo que esto es otro espectáculo diferente a lo de casi todas las tardes y que el gran público no llegue a entenderlo. Nadie quiere la tragedia pero ante animales así es difícil extraer algo. La gente estuvo más pendiente de que el banderillero mostrase el capote detrás de la barrera que del tremendo peligro que estaban pasando los toreros en el ruedo. Los tres primeros toros se fueron a morir a toriles, con eso creo que está dicho todo. Pero no todo tiene que ser negativo, hay que destacar la disposición de los matadores que demasiado hicieron con salir andando. La lucha de Sánchez Vara en el tercero, las ganas de Chacón en el cuarto y la mano izquierda del quinto, fueron lo más notable de la matinal. Destacar en varas a Juan Aguado, Félix Majada, Santiago Pérez y Antonio Cana en banderillas en el sexto. Fue una mañana de titanes”.
Javier Jiménez en Mundotoro, toro a toro:
Primero: ‘Llavero’, número 79, colorado, nacido en agosto de 2017, de César Reta.
El primero salió al ruedo mugiendo, acudiendo a los cites girando la cara con nervio. Una lidia que estuvo condicionada por un tercio de varas que cabreó a la gente, y por la mansedumbre del astado. Sánchez Vara tuvo que machetearlo en los terrenos de las tablas, antes de dejar un pinchazo hondo tras varios intentos y cazarle con el descabello mientras el toro no descubría con la cara por encima del palillo. Ovación.
Segundo: ‘Carraco’, número 39, colorado, de abril de 2019, de Reta de Casta Navarra.
Capacidad lidiadora de Octavio Chacón frente al segundo, al que ya supo aplicar un gran trato con el capote, esperando mucho, mientras el toro andaba de costado. El gaditano controló y dio orden a sus subalternos durante toda la lidia. Se arrancó en dos ocasiones al caballo y en la tercera, en caballo fue cambiando durante la circunferencia del ruedo hasta acabar en terrenos de toriles. El público supo valorar la magistral actuación de Chacón, que consiguió una tanda de muletazos sobre la diestra. Todo lo que hizo fue con sentido, temple y torería. Hasta el doblarse por abajo. Dejó una estocada que necesitó el uso del verduguillo. Recibió un aviso. Vuelta al ruedo.
Tercero: ‘Picarazo’, número 33, castaño, de octubre de 2018, de Reta de Casta Navarra.
De impresionante presencia fue el tercero, enseñando las palas, recibido con una ovación nada más salir al ruedo. Fue éste un toro manso, pero que en ese movimiento tuvo más embroque. Necesitaba siempre ir muy tapado y confiar en el momento del embroque. Muy seria actuación de Sánchez Vara que dejó dos tandas sobre la diestra llevando al toro muy toreado, con algunos muletazos de mano baja hasta que el toro dijo ‘hasta aquí’. Un pinchazo previo a la estocada impidió que paseara una oreja. Dio una vuelta al ruedo.
Cuarto: ‘Rabioso’, número 80, colorado, nacido en agosto de 2017, de Alba Reta.
Una ovación saludó Octavio Chacón frente al cuarto, un toro muy playero que además desarrolló sentido y mucho peligro a lo largo de la lidia. Le extrajo Octavio Chacón varios muletazos de uno enorme mérito, sobre todo al natural, en un perder y ganar pasos contantes. Dejó una estocada que rodó al toro sin puntilla.
Quinto (sobrero): ‘Confidente’, nº 98, colorado, de marzo del 2019 y de Alba Reta.
El que hizo quinto estaba justo en su fuerza y fue devuelto antes de que el hierro de la puya tocara piel. En su lugar, salió un sobrero con el hierro de Alba Reta que siempre lo tuvo todo guardado, con medias arrancadas a modo de arreones al pecho. Pero el amo del ruedo fue Sánchez Vara esperando siempre al toro con la muleta a media altura y ligeramente retrasada. Dos series de derechazos que valen su rédito, antes de meter la mano con habilidad. Saludó una ovación.
Sexto: ‘Salsero’, nº 41, colorado, de diciembre de 2018, de Reta de Casta Navarra.
El sexto fue otro manso, que siempre quiso querencia y se movió a media altura. Nuevo esfuerzo y pundonor de Octavio Chacón. Se puso muy complicado para matar, casi imposible. Aviso. Silencio.