SALE DEL COMA EL CORREDOR NAVARRO ORLANDO GIL DESPUÉS DE 21 DÍAS

Orlando Gil corriendo en el encierro de Falces.

Orlando Gil corriendo en el encierro de Falces.

Vecino de San Adrián de 55 años, reconoce ya a su familia y amigos, y hoy podría pasar a planta desde la UCI

Como si fuera un milagro, empujado por las decenas de personas que se volcaron con su recuperación, Orlando Gil Santolaya, vecino de San Adrián de 55 años, ha salido del coma después de tres semanas y unas lesiones que revestían máxima gravedad. La cogida tuvo lugar el domingo 5 de octubre en Lodosa, en las vaquillas posteriores a la suelta del toro ensogado.

La mala suerte quiso que la embestida de uno de los animales le llevara a golpearse en la cabeza con el muro de hormigón de las gradas de la plaza de Lodosa. Fue rápidamente trasladado y, por su situación, internado en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. Después de tres semanas en coma, los médicos decidieron retirarle estos días la sedación tras un primer intento infructuoso.

Y Orlando Gil despertó. “Ha mejorado muchísimo, estamos muy contentos, aunque hay que ir ahora poco a poco. Le han quitado ya el respirador y reconoce a la gente, trata de hablar, etc”, explicaba ayer su hijo Eloy.

Su familia ha vivido estas semanas con gran intensidad, debido a la incertidumbre de la situación. Los primeros días no auguraban nada bueno y el vecino de San Adrián no respondía a los primeros intentos de los médicos por reanimarle. “Queremos ver ahora cómo evolucionan las lesiones neurológicas, porque va a ser largo. Pero lo importante es que ya está ahí, va incluso mostrando su carácter y tiene ganas de salir del hospital”, remarcó ayer con toda la cautela su hijo.

Apoyos masivos

Desde el momento de su ingreso en el hospital, Orlando Gil ha contado con el apoyo de decenas de amigos y corredores de todos los lugares, que se reunieron en Facebook en torno a la página Fuerza Orlando, que cuenta ya con más de 1.900 seguidores. Desde ahí se ha dado cuenta del progreso del corredor y se le han enviado unos ánimos que han sido un bálsamo para la familia, también sobrepasada por todo el interés suscitado por la situación.

Los corredores han mostrado también su apoyo en camisetas con el mismo eslogan que se mostraron en el último toro con soga de Lodosa de la temporada y en el resto de encierros corridos por toda la geografía nacional desde el momento del percance.

Orlando Gil es muy querido por sus más de 30 años corriendo encierros, desde Pamplona pasando por todos los pueblos de Navarra, San Sebastián de los Reyes, etc.

Información de Ignacio Murillo para Diario deNavarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.