‘RIDÍCULO’, ARTÍCULO DE OPINIÓN ANTE LO SUCEDIDO CON CEBADA GAGO

Cuatro toros de Cebada Gago en el Gas. Sólo el cárdeno claro fue aprobado.

Cuatro toros de Cebada Gago en el Gas. Sólo el cárdeno claro fue aprobado.

A primera hora de ayer, nueve de los once toros de Cebada Gago que habían llegado al Gas fueron rechazados. A media mañana, todos los ejemplares fueron cargados en un camión y, junto al mayoral, Manolo Flor, emprendieron el viaje de regreso hasta Medina Sidonia, mientras crecía la indignación de muchos aficionados pamploneses y de los más diversos lugares de España.

Según el equipo veterinario, de los nueve rechazados, cinco lo fueron por falta de trapío. Ya sé que no es el caso y que no tienen ninguna obligación de hacerlo, pero si se pusieran delante de ellos, los verían enormes y con unos pitones escalofriantes. Por eso se dice que para ser matador de toros hay que valer y tenerlos bien puestos.

Los toros gaditanos tenían cara más que suficiente para la Feria del Toro. Lo que no se debe confundir es romana –peso- con trapío –conjunto de características morfológicas, zootécnicas, que debe reunir el toro de lidia-. Y parece esta vez se ha hecho. El Reglamento Taurino de Navarra indica que, para la plaza de Pamplona, el peso mínimo de los toros debe ser 460 kilos. Por tanto, todos los ejemplares de Cebada cumplían tal requisito.

Por otro lado, en esta ridícula situación, que pone en entredicho el prestigio de la ganadería y el de la Feria del Toro, llama la atención que se rechacen estos toros y que, por ejemplo, el año pasado no se echase atrás ninguno de Torrehandilla o Juan Pedro Domecq, por anovillados; o dicho de otro modo, por tener el trapío de utreros y no de cuatreños.

Para quien tiene asegurado el sueldo a fin de mes es fácil echar al traste, de un plumazo, cuatro años de trabajo, de gastos y de sacrificio de un ganadero. Veremos cuántas corridas rechazan a lo largo de la temporada en otras plazas de Navarra. ¿Saben cuántas? Ninguna. Al tiempo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.