QATAR DARÍA 2.200 MILLONES A BALAÑÁ POR LA MONUMENTAL DE BARCELONA

La Monumental de Barcelona debe perdurar.

La Monumental de Barcelona debe perdurar.

El proyecto del emir Tamim bin Hamad Al Zani es convertir la emblemática plaza de toros en una ‘megamezquita’ para 40.000 personas.

Una ‘megamezquita’ en el lugar que ahora ocupa la plaza de toros Monumental deBarcelona. Ése el proyecto del emir Tamim bin Hamad Al Zani, de Qatar, que estaría dispuesto a desembolsar 2.200 millones de euros al Grupo Balañá, propietario del espacio, para convertir la plaza de toros en un lugar de culto con una capacidad para más de 40.000 personas y un minarete de 300 metros de altura.

De la noticia se han hecho ahora eco otros medios españoles: la empresa encargada de reconvertir la plaza de toros en mezquita sería el consorcio alemán formado por KSP Engel, Zimmermann Architekten, Krebs y Kiefer International. Los nombres de estas empresas han estado presentes en todas la noticias referentes a la posibilidad de que la plaza fuese convertira en lugar de culto. Se trata de un grupo de empresas especializadas en la reconversión de grandes espacios en lugares de culto. El proyecto, que contempla una construcción de cinco años, recoge también la posibilidad de que la mezquita acoja comercios, restaurantes, una sala de conferencias y un museo de historia islámica.

El principal impulsor de la idea es Mowafak Kanfach, fundador de la Federación Islámica de Cataluña, que ya estuvo detrás del proyecto de levantar una mezquita en la plaza de las Arenas, hoy convertida en un centro comercial. Él es quien convenció al emir de Qatar para que contributera al proyecto con su financiación.

El Partido Popular de Barcelona se opone a la conversión de la plaza de toros Monumental de Barcelona en una ‘megamezquita’. El presidente de los populares barceloneses, Alberto Fernández Díaz, afirmó ayer en declaraciones a 20minutos que ‘no es un proyecto idóneo para Barcelona’ y señaló que los promotores ‘no es que tengan unos valores que están en nuestras antípodas, sino que entran en colisión con los nuestros’. Fernández Díaz añadió que ‘sin perjuicio de la libertad de credo, que es un derecho fundamental, es exigible que todo proyecto sea transparente en su financiación’.

La plaza de toros Momumental de Barcelona acogió su última corrida en septiembre de 2011. Su cierre estuvo motivado por la prohibición de los toros en Cataluña y, desde entonces, sólo alberga el Museo Taurino y ha acogido algunos espectáculos no relacionados con la tauromaquia. Como compensación por el cierre, la Generalitat de Cataluña ofreció al grupo Balañá un compensación de 330.000 euros.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.