PRIMER HERRADERO DE LA GANADERÍA RETA DE CASTA NAVARRA (UCTL)

Parralejo, primer macho marcado con el hierro de Reta de Casta Navarra.

Parralejo, primer macho marcado con el hierro de Reta de Casta Navarra.

La primera novillada de este hierro se lidiará dentro de dos años en una plaza francesa, bien la de Ceret bien la de Orthez.

La finca La Tejería de Grocin, donde pastan las reses bravas de Reta, vivió recientemente una intensa e histórica jornada, ya que se herraron las primeras reses con el hierro Reta de Casta Navarra, englobado en la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la asociación más prestigiosa de ganaderos de reses bravas.

Concretamente, fueron marcados a fuego cuarenta y seis ejemplares, con los tres hierros de la casa: los de César Reta Azcona, Alba Reta y el citado de Reta de Casta Navarra. Actualmente, con el primer hierro se marcan reses que van destinadas a festejos populares;  esta vacada la componen animales que se están estudiando genéticamente y que proceden de lugares de fuera de Navarra, como de La Rioja, Aragón, Valencia y Cataluña. Los animales marcados con el hierro de Alba se destinan a los festejos populares, pero poseen un origen consolidado de Casta Navarra. Y el tercero de los mencionados se reserva para reses de Casta Navarra destinadas a la lidia en plaza de toros.

De esos cuarenta y seis animales, dieciocho –machos y hembras- se marcaron con el hierro de Reta de Casta Navarra, con los guarismos 2 y 3. Estos ejemplares se unen así a los treinta y seis -32 hembras y 4 machos- que pertenecen a la ganadería de la UCTL.

‘Parralejo’ y su historia

Fueron los padres del ganadero Miguel Reta Azcona –Miguel y Feli- los encargados de marcar la primera res. Después, el propio criador, su mujer, Cristina, y su hija, Alba, herraron el primer ejemplar con la marca de Reta de Casta Navarra, un añojo llamado Parralejo, que, pese a su corta edad, ya tiene su historia. “Mantengo buena amistad con Pepe Moya, ganadero de El Parralejo. La primera vez que visité su finca, tuvo el detalle de marcar el primer becerro de la jornada con el nombre de Navarrito. Así que, en deferencia, yo le he puesto Parralejo”, explicó el criador de bravo.

De momento, las comisiones taurinas de dos ciudades francesas, muy toristas ambas, como Ceret y Orthez, ya se interesado por la compra de este ganado, lo que significa que dentro de dos años se lidiará una novillada de este hierro en una de esas plazas de toros; es decir, la Casta Navarra volverá a lidiarse en plaza de toros, donde tanta fama adquirió en tiempos pasados.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.