PEPE LUIS VÁZQUEZ TRIUNFÓ EN SAN FERMÍN EN LAS FERIAS DE 1942 Y 1943

Pepe Luis Vázquez a la verónica en una plaza de Navarra. Fotografía: archivo de Diario de Navarra.

Pepe Luis Vázquez a la verónica en una plaza de Navarra. Fotografía: archivo de Diario de Navarra.

En total, toreó cinco años en la capital navarra. Vestido de luces, hizo once paseíllos, estoqueó veintidós toros y logró cortar siete orejas.

En la capital navarra, Pepe Luis Vázquez debutó el 7 de julio de 1941, ante una mansa corrida de Villagodio que no dio opciones de triunfo. Sin embargo, dos días después, hizo una valiente al tercero de la tarde, de Carmen de Federico, pero la malogró con la espada; tras matarlo, dio una vuelta al ruedo, la única de la tarde.

Al año siguiente toreó en tres corridas de toros de San Fermín. El día 8 le cortó la única oreja del festejo a un ejemplar de Concha y Sierra. Dos días después, consiguió las dos orejas del quinto, de José Escobar. Y el 12 de julio paseó otro trofeo del segundo, de José Buendía. El día anterior había intervenido en un festival con ganado de Andrés Sánchez, amoruchado, saltarín e ilidiable.

En 1943, hizo también tres paseíllos. El 8 de julio le cortó una oreja a cada uno de su lote, de Carmen de Federico. Al día siguiente logró otro trofeo de un toro de José Escobar. Sin embargo, el 11 de julio recibió pitos frente a toros de Joaquín Buendía. El día anterior había intervenido en un festival en el que se lidiaron utreros de Viuda de Galache; se le concedió una oreja, que rechazó, y dio la vuelta al ruedo.

Tres años después, en la feria de 1946, hizo dos paseíllos. El 9 de julio volvió a ser pitado frente a toros de Clemente Tassara. Y al día siguiente, fue abroncado tras sus dos actuaciones ante un lote de Carmen de Federico. Sin embargo, el día 11, en un festival a beneficio de la Casa de Misericordia, recibió muchos aplausos.

No regresó a la capital navarra hasta trece años después. En 1959, primera edición de la Feria del Toro, actuó el 9 de julio frente a toros de Álvaro Domecq, que se llevó el premio del ciclo por el juego del sexto, Rabioso, premiado con la vuelta al ruedo. El torero sevillano hizo deshojar la margarita a los espectadores en sus dos toros, con unos lances y muletazos torerísimos unas veces y de escaso relieve otras. Dejó con la miel en los labios al público. Al primero de la tarde lo despachó de tres pinchazos y media estocada; escuchó pitos por la brevedad. Tras matar al cuarto, de media estocada, hubo división de opiniones.

En total, Pepe Luis Vázquez toreó en cinco ferias pamplonesas. Vestido de luces, hizo once paseíllos, estoqueó veintidós toros y logró cortar siete orejas.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.