P. ITURRALDE REPASÓ EN PAMPLONA SU TRAYECTORIA COMO PICADOR

El picador Pedro Iturralde y José María Sevilla, vicepresidente del taurino pamplonés. Fotografía: Miguel Monreal.

El picador Pedro Iturralde y José María Sevilla, vicepresidente del taurino pamplonés. Fotografía: Miguel Monreal.

Ha toreado a las órdenes de matadores de toros como Manolo Sánchez, Uceda Leal, El Juli, Perera, Morante, Ureña y José Tomás.

‘Picador de toros por la gracia de Dios! Disfruto y amo mi profesión más de lo normal. Vivo por y para el toro. Afición, trabajo y humildad para mejorar. Muy español. Valladolid. España’, así se define en Twitter uno de los mejores picadores de la actualidad, Pedro Iturralde de las Heras, que hizo un repaso a su trayectoria el jueves pasado en el Club Taurino de Pamplona.

Hijo de Pedro Iturralde, que fue crítico taurino de la cadena Cope y del diario ‘ABC’, su trayectoria profesional ha sido una línea ascendente y, por ello, la prensa taurina le considera uno de los varilargueros más importantes del momento.

Vallisoletano, de 41 años, narró a los asistentes cómo fue la primera vez que picó. El escenario, un tentadero de Eladio Vegas. Cerca de cumplir los veinte años, se subió a un caballo y picó una becerra. “A partir de ahí me entró un veneno del que no me he curado”, aseguró.

Su primera actuación en público tuvo lugar el 31 de agosto de 1997, en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, a las órdenes del novillero Rafael Tomé.

A partir, su figura profesional no dejó de crecer. Y desde entonces ha formado parte de las cuadrillas de Manolo Sánchez, Fernando Cruz, Joselillo, Javier Valverde, Uceda Leal, y también de las de Morante, El Juli y Perera, en sus mano a mano.

Iturralde también se refirió a su evolución y su forma de picar, en la que señaló ser bastante autodidacta, aunque “me he fijado mucho, he sido una esponja”, admitió.

Actualmente, es el picador oficial de la ganadería burgalesa Antonio Bañuelos y pica a las órdenes de Paco Ureña y José Tomás. Con este último, comenzó en sus mano a mano y en la encerrona de Nimes. Después, recibió la llamada par que fuese fijo en su cuadrilla y, a partir de ahí, decidió no picar más novilladas y dedicarse sólo a las corridas de toros, sabia y profesional decisión.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.