Le cortó las dos orejas a su primero, de Los Encinos, y compartió la salida a hombros con El Chihuahua. Fotografías: pablohermoso.net
Ganado: Cuatro toros de Pepe Garfias y dos de Los Encinos, segundo y quinto, para rejones, correctos en presentación y de juego desigual, de los que sobresalieron los de rejones.
Toreros: Antonio García ‘El Chihuahua’ (silencio tras aviso y dos orejas), Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y saludos) y Leo Valadez (silencio tras aviso y oreja).
Lugar y fecha: Plaza de toros La Petatera en Villa de Álvarez, estado de Colima. 20 de febrero de 2024.
Incidencias: Lleno de ‘no hay billetes’. Tarde agradable. Segunda y última corrida de carnaval. El Chihuahua y el caballero navarro salieron a hombros.
“La artesanía más grande del mundo”, así definía Pablo Hermoso de Mendoza a esta joya de la construcción que es La Petatera y a la que en esta ocasión decía adiós como torero en activo. Una Petatera, que como suele suceder en cada presentación del jinete estellés, y más en esta ocasión de su despedida, llenó todos sus tendidos, tanto los altos, como los que quedan a pie de ruedo y ven la corrida entre tableros.
Público que comenzó a disfrutar con el toreo a caballo de su ídolo casi desde que su primer toro pisó el ruedo, por cierto, de enormes dimensiones. Tras un primer rejón, el toro ya vio dónde estaba su contrario y sacó toda la bravura que tenía, que, por otra parte, era mucha. Pistolas, en su segunda actuación, lo toreó muy bien ofreciéndole le la cola y llevándolo muy ceñido por los terrenos que marcaba el jinete. Un solo castigo y salió Talento, que mostró todo el toreo que lleva dentro a base de galopes de costado, trincherazos y hermosinas. Después, Ilusión metió la cara en los pitones y comenzó a torear alrededor del astado. Banderillas cortas, en tres ocasiones, con el toro todavía embistiendo con bravura y un rejonazo de muerte de efectos espectaculares dieron con tierra, entre los aplausos del propio torero, con el excelente toro de Los Encinos. Dos orejas para abrir boca para Hermoso de Mendoza.
El segundo fue un astado más irregular, con momentos complicados al inicio y al final de la lidia y con más transmisión en el tercio medio donde Nairobi y Malbec consiguieron levantar una faena que parecía complicada. El casi debutante Pachuli estuvo bien en el tercio de salida y templó muy bien con la bandera. Era una prueba fuerte porque el toro no embestía con regularidad si bien el caballo pasó con buena nota esta alternativa. Al final, el toro volvió a ponerse reservón y el tercio final fue un monólogo de Justiciero llegando muy encima para dejar las banderillas cortas y el par a dos manos ante un toro que no apoyaba nada. Eso se agudizó con el rejón de muerte, donde, a toro muy parado, el navarro pinchó varias veces.