OPINIÓN. LODOSA Y LA MESA DEL TORO

El toro con soga de Lodosa es uno de los festejos más peculiares, propios y atractivos de Navarra.

¿Por qué no se ha contado con Lodosa por el Toro de cara al nuevo reglamento taurino?

En el Gobierno de Navarra se está o se estaba cociendo un nuevo reglamento taurino -que Dios pille confesados a los aficionados-, con el objetivo, supongo, de modernizar el actual, de 1992. A medida que ha pasado el tiempo, han surgido lo que se pueden denominar contradicciones. Por un lado, lo ideal sería un único reglamento mundial para los festejos taurinos mayores, común a los ocho países donde se celebran corridas de toros: Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Portugal, Francia y España. Eso sí, cada nación podría tener una reglamentación propia, referente a sus peculiares festejos en cada región.

Por otro, en Navarra se estaba elaborando desde Interior, cuando los toros han pasado ya a Cultura. Por ello, la presencia de la policía, foral en este caso y muy activa en la redacción de ese proyecto de normativa, debería pasar a segundo plano.

En tercer lugar, para esta nueva legislación, el Gobierno de Navarra se puso en contacto con diferentes sectores del mundo del toro y se constituyó la conocida como “mesa del toro”, formada por técnicos, aparejadores, carpinteros, ganaderos, toreros, empresarios… todos ellos con ciertos intereses en el mundo taurino, de manera directa o indirecta.

El Gobierno de Navarra intentó que hubiese representantes de todos los sectores pero cometió el gran error del olvido. En la citada mesa, no existe un asiento para lodosano alguno, por ejemplo, de la peña Lodosa por el Toro. No hay que olvidar que esta localidad navarra se enorgullece, con mucha razón, de celebrar año tras año, el toro ensogado, uno de los festejos taurinos más peculiares de la geografía navarra y de los que más gente atrae. En el reglamento de 1992 se hace referencia en varias ocasiones a este festejo, al toro ensogado y, sin embargo, ahora, la administración no ha tenido en cuenta a sus organizadores. Fallo, craso error. En Lodosa se sienten decepcionados.

Por lo menos, tiempo hay para rectificar. A estas alturas, con la temporada taurina navarra a punto de comenzar, lo normal es que ese nuevo reglamento no entre ya en vigor, que espere hasta el próximo año. Además, en el tema taurino, uno de las materias culturales más arraigada y más representativa de nuestra tierra, un nuevo reglamento sólo puede nacer para impulsar tal manifestación cultural, no para restringirla. Si alguien en la administración está intentado limitarla y no impulsarla, es mejor que siga vigente la normativa de 1992. Dicen que más vale malo conocido…

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.