MOISÉS FRAILE: “ENTRENAMOS A LOS TOROS PARA QUE EMBISTAN EN EL RUEDO, NO PARA LOS ENCIERROS”

Algunos de los toros apartados para Pamplona.

El propietario de la ganadería El Pilar tiene apartados ocho toros para la Feria del Toro, que forman una corrida “muy al estilo de Pamplona”.

Moisés Fraile, titular de la ganadería El Pilar, tiene apartados en su finca salmantina Puerto de la Calderilla ocho toros, negros y castaños, para la próxima Feria del Toro, de los cuales seis protagonizarán el encierro matinal del 10 de julio y por la tarde serán lidiados en la plaza de toros. “En realidad, nosotros no entrenamos a los toros para correr en los encierros sino, como todo ganadero, para que embistan en el ruedo”, explicó el criador de bravo en una entrevista a la agencia Efe.

Sin embargo, no escondió su satisfacción por el hecho de que en 2010 y en 2011 sus toros hayan sido los más rápidos en recorrer el tradicional encierro de las fiestas pamplonesas. Si hace dos años esta ganadería completó el recorrido en dos minutos y catorce segundos, en la pasada edición batió su propio registro al llegar a los corrales de la plaza de toros en tres segundos menos.

Entre la plaza y la calle

Para Fraile, la corrida que tiene apartada para la Feria del Toro, que será lidiada por Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora, “»es muy al estilo de Pamplona y, si dan juego en el encierro, que es lo que a ellos les gusta, y en la plaza también, pues tendremos el objetivo cumplido”, explicó.

Esta ganadería conquistó el año pasado el Trofeo Carriquiri al toro más bravo con Cotidianero y hace un mes aproximadamente a ella fue a parar la Alpargata de Honor, del Nuevo Casino, por protagonizar el mejor encierro, el más vistoso de las fiestas.

El ganadero, que debutó en Pamplona en 1997, aseguró que para lidiar en la capital navarra hace falta llevar un tipo de toro “grande, con buenas defensas, muy serio”.

Respecto al encierro pamplonés, desveló que acostumbra a verlo por televisión, en su casa, y que lo considera “un festejo muy bonito, muy respetuoso con el animal y muy puro”, a diferencia de otros que se suelen alargar en el tiempo y acaban perjudicando a las reses bravas.

Triunfos y Tomás

De momento, llegará a Pamplona después de haber vuelto a conseguir el trofeo al toro más bravo de la pasada Feria de Sevilla, concedido al llamado Bilanero, que fue lidiado por David Mora.

Los toros de El Pilar estarán presentes también en las ferias de Bilbao, Málaga, Almería, San Sebastián y Salmanaca, y un año más varios ejemplares de este hierro serán lidiados por José Tomás, un diestro que, durante el invierno, acude con frecuencia a la finca de Fraile. “Es un orgullo que a José Tomás le guste lidiar mis toros, más aún cuando lo hace porque le gusta, al margen de la amistad que tenemos”, aclaró. De hecho, el diestro madrileño, en la encerrona que protagonizará en septiembre en el coliseo de Nimes, se enfrentará a algún ejemplar de El Pilar. “Aportaré uno, dos o tres toros, en función de los que elija, pero uno seguro”, concluyó Moisés Fraile.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2012 and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.