MENDAVIA REÚNE A DOS MIL PERSONAS EN TORNO A LA TRASHUMANCIA

Los caballistas en la Plaza de los Fueros. Fotografía: J. Suberviola.

Los caballistas en la Plaza de los Fueros. Fotografía: J. Suberviola.

La asociación taurina de esta localidad navarra anuncia un concurso de ganaderías para las fiestas.

Mendavia cerró ayer sus actos prefiestas con una exhibición de trashumancia en torno a la cual se concentraron dos mil personas. No hubo cohete que recordara el acto, pero la curiosidad hizo que para las once y media la gente comenzara a tomar posiciones en diferentes calles para no perderse este simbólico acto que recuerda tiempos pasados.

La idea del ayuntamiento, que organiza el evento, sigue siendo el recuperar tradiciones perdidas. Tras una concentración en la Plaza de los Fueros, los jinetes partían pasadas las diez de la mañana al encuentro de las vacas que se encontraban en el término de El Juncal de Valoria, a unos cinco kilómetros del casco urbano.

El ganado entrando en Mendavia. Fotografía: J. Suberviola.

El ganado entrando en Mendavia. Fotografía: J. Suberviola.

Las seis vacas y cuatro bueyes de la ganadería Moratiel fueron conducidas por más de cincuenta jinetes y no causaron ningún problema. Pasadas las 13.15 y con gran expectación las reses comenzaban a entrar en el casco urbano por la Avenida de Estella, cruzaron la calle Augusto Echeverría, La Estación, Laureano Gómez, Virgen de Legarda y Plaza de los Fueros. En este punto los jinetes demostraron su destreza en el dominio de los animales y dieron varias vueltas al coso para terminar en los corrales del ayuntamiento de la calle Caralogroño.

El único percance de la mañana se produjo en la calle Estación, donde la joven Irati González, de 16 años, tuvo que ser atendida por los miembros de la Cruz Roja local y fue trasladada al Centro Hospitalario de Navarra, con un traumatismo por caída de caballo.

Entre el numeroso público que se dio cita se encontraban Jesús Elvira Sainz, de 78 años y Juan José Martínez Ordóñez, de 87. Ambos recordaban como habían vivido la entrada de las vacas hace más de 50 años. “Entonces las vacas se entraban de noche y salíamos a recibirlas a la Fuentecilla. Se escapaban muchas veces y en una ocasión llegó el tercer día de vacas y aún no las habían podido entrar”, recordaban.

Por otro lado, la Asociación Taurina de Mendavia ha anunciado para estas fiestas un concurso de ganaderías. “Se trata de dar un aliciente al público y a los ganaderos. La ganadería que resulte vencedora, además del premio, se ganará el derecho de asegurarse un día de vacas el próximo año”, comentó Gustavo Alegría Santamaría, presidente de la entidad.

Información de J. Suberviola para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.