LOS TOROS DE PRIETO DE LA CAL NO DIERON OPCIONES A LOS DIESTROS

Joselillo de capa ante el que abrió plaza en Tafalla.

Joselillo de capa ante el que abrió plaza en Tafalla.

Los ‘veraguas’ decepcionaron por su falta de raza, de clase, por no humillar lo debido y por medir a los matadores de toros. Fotografías: José Luis Espuelas.

Ganado: Cinco toros de Tomás Prieto de la Cal, muy bien presentados, serios de cara, aplaudidos varios de salida, que cumplieron en varas, pero mirones, sin humillar, faltos de raza y de clase, y de escaso juego, salvo el sexto, que tuvo un buen pitón izquierdo; y un remiendo, segundo, de Rosa Rodríguez, feo y deslucido; cuarto y sexto fueron aplaudidos en el arrastre.

Toreros: Joselillo (saludos y silencio tras aviso), Fernando Adrián (silencio en ambos) y Javier Antón (silencio en ambos).

Lugar y fecha: plaza de toros de Tafalla, en Navarra. 16 de agosto.

Incidencias: Más de dos tercios de plaza. Tarde soleada y calurosa. Segunda de feria. Numerosa presencia de aficionados franceses. Los banderilleros Venturita y Tornay saludaron montera en mano tras banderillear al cuarto, y Daniel Sánchez hizo lo mismo después de parear al sexto.

Posiblemente, la corrida lidiada ayer en Tafalla no gustó ni al ganadero ni a los aficionados más toristas. Salvo el que cerró plaza, que tuvo un buen pitón izquierdo, los demás no dieron opciones. Uno, completamente parado; otros, mirones, midiendo, más atentos al diestro que al engaño; la mayoría, sin humillar lo debido. En el lado positivo, la magnífica presentación de los cinqueños y su juego en varas, en el peto, donde cumplieron, aunque fueron mal picados. El remiendo, muy protestado, además de feo, de muy feo, resultó completamente deslucido.

A este desolador panorama, se unió que se dieron cita en el ruedo tres diestros poco placeados; sí, porque el más veterano, más acostumbrado a estos amargos tragos, se viste de luces pocas tardes a lo largo de cada temporada. Dicho de otro modo, se juntaron el hambre y las ganas de comer. De todos modos, los tres matadores de toros lo intentaron y, con sus respectivos estilos, se esforzaron en agradar, en conseguir algo, en, por lo menos, dejar buena imagen.

Joselillo se encontró en primer lugar un toro que se vencía por el derecho y que se dejaba por el otro, pero sin humillar; tras pasar, echaba la cabeza por las nubes. Realizó un trasteo repleto de voluntad y casi vacío de lucimiento. Un pinchazo y una estocada caída dieron paso a la única ovación de la tarde. Similar condición tuvo el cuarto, aplaudido en varas, que buscó el calor de las tablas y se puso difícil para matar; tras varios pinchazos, hubo suerte y el toro se echó.

Adrián, por su parte, se presentó en Navarra como matador de toros con el feo remiendo de Rosa Rodrigues. Lo intentó, pero pronto vio que no podía sacar agua de un pozo seco. El quinto fue peor; completamente parado se dedicó a mirar la taleguilla del madrileño para luego intentar sorprender con bruscas acometidas; pudo padecer algún defecto en la vista. El diestro terminó con una estocada caída y el toro cayó en la arena casi inmediatamente. Se puede decir que Adrián quedó prácticamente inédito.

Y el navarro Antón, por último, acusó la falta de oportunidades. No tiene que ser nada fácil vestirse de luces una vez cada año y encima tener que enfrentarse a toros de este hierro. Por ello, se le vio desconfiado frente al deslucido tercero. Sin embargo, frente al sexto, bravo en el caballo y que tuvo un muy buen pitón izquierdo, dibujó dos tandas de naturales inspirados, que fueron lo mejor de la tarde en cuanto a toreo se refiere. Después, abusó de pases por alto y la faena fue diluyéndose. La pena, además, fue que una gran estocada vino precedida de un pinchazo. Otra vez será.

1. Joselillo citando 1. Joselillo. Estocada 1. Par de banderillas 2. Adrián. Estocada 3. Antón. De capa 3. Javier Antón. A la verónica 4. Joselillo. Ayudado 4. Joselillo. La media 4. Joselillo. Pase de pecho 5. Adrián. Con la diestra 6. Antón. Natural 2 6. Antón. Natural

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.