LOS FESTEJOS POPULARES EN PUEBLOS PEQUEÑOS PUEDEN DESAPARECER

Un momento de un encierro de Tudela del año pasado.

Un momento de un encierro de Tudela del año pasado.

El sector taurino alerta del elevado coste económico que supondría poner en marcha medidas con el director técnico y el plan de seguridad.

Las medidas recogidas en el borrador del nuevo reglamento taurino sobre festejos populares puso de acuerdo a gran parte del sector taurino en Navarra. La opinión generalizada fue que la decisión de crear un director técnico y establecer un plan de seguridad llevará a la desaparición de los festejos taurinos en los pueblos pequeños que no podrán hacer frente al coste económico que supondrán ambas medidas.

Víctor Arriazu, presidente de la Asociación de Ganaderos de Reses Bravas de Navarra, fue claro al afirmar que “es un reglamento que, si no se cambia, va a cerrar muchas plazas pequeñas”. Arriazu explicó que la nueva normativa “nos va a poner contra las cuerdas” y alertó del riesgo de desaparición de festejos en poblaciones pequeñas. “Es inviable que puedan hacer frente. Son muchos requisitos, el coste es altísimo. Las medidas no pueden ser iguales para todos”.

El ganadero navarro Miguel Reta señaló que, junto a Víctor Arriazu, mantuvieron reuniones sobre este tema hace cuatro años y se mostró sorprendido por “la desinformación con la que se ha

hecho todo desde entonces”. A pesar de aplaudir la exigencia de un plan de seguridad “pues los taurinos somos los primeros interesados en que no haya accidentes”, consideró que el nuevo reglamento “se ha pasado de frenada” al exigir las mismas medidas para festejos grandes y pequeños. “No es lo mismo el festejo con becerros que organizo en Traibuenas que el encierro de Pamplona”, mientras que comentó que reglamentos como el riojano o el aragonés tienen en cuenta esas diferencias.

Sobre la figura del director técnico, destacó la “gran responsabilidad” que se le atribuye y cuestionó, si por esa razón, los concejales de festejos querrán asumir ese cargo. “Si ocurre un accidente, acaba en la cárcel, porque la responsabilidad es penal”.

Cumplimiento en Tudela

Uno de los concejales navarros que tienen la responsabilidad de los festejos taurinos es el edil del Ayuntamiento de Tudela, Iñaki Magallón, que apuntó que la capital ribera ya cumple con los

nuevos requisitos contemplados en el borrador de reglamento taurino relativos a los festejos populares.

El edil calificó como “pionera” a la ciudad que elaboró un plan de seguridad específico para el encierro de Tudela que se puso en marcha en 2010. También explicó que la ciudad ya contó con una figura similar a la que propone el Gobierno de Navarra para supervisar este tipo de festejos.

En cuanto a la figura de director técnico, Magallón explicó que la ciudad ya contó con una figura similar a la que ahora propone el Gobierno de Navarra para supervisar este tipo de festejos. “En nuestro plan del encierro, quien está al frente del dispositivo de seguridad es el concejal responsable de cada de día, pero vimos que al edil se le pueden escapar cuestiones técnicas relevantes. Por eso decidimos contratar a un técnico experto en estas cuestiones y contamos con el propio redactor del plan, el ingeniero y miembro de Protección Civil Tomás Ballesteros”, indicó Magallón.

Información de Cristina Altuna y Jesús publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.