LOS ENCIERROS DE TUDELA CONTARÁN CON 150 PERSONAS PARA SU SEGURIDAD

Momento de un encierro del año pasado en Tudela..

Momento de un encierro del año pasado en Tudela..

Se celebrarán entre el 25 y el 30 de julio con la reses que se lidiarán por la tarde en la plaza de toros.

Tudela se encuentra a tal sólo cuatro  días de comenzar sus fiestas patronales, que tendrán lugar entre el 24 y el 30 de julio, y el ayuntamiento ya ha puido detalles con el objetivo de que la semana festiva se desarrolle de la mejor manera posible. Uno de esos detalles es el dispositivo de seguridad previsto para los encierros de las fiestas, que se ultimó en una reunión celebrada recientemente en la sede de Protección Civil con representantes de todas las entidades que intervienen en el mismo.

El equipo será el mismo que el año pasado, por lo que unas 150 personas de Policía Foral, Policía Municipal, Cruz Roja, Protección Civil, brigada de obras, y pastores estarán al acecho de cualquier incidencia en los encierros del 25 al 29 de julio, con los toros que protagonizarán los festejos taurinos de esas tardes en la Chata de Griseras.

Del mismo modo, un grupo de 12 sanitarios permanecerá en guardia en el Hospital Reina Sofía a la espera de atender alguna urgencia.

Mejorar la coordinación

Por tercer año consecutivo, el equipo dispondrá de un sistema de comunicación de incidencias, una red de transmisión por radio gracias a la cual todos los participantes en el dispositivo de seguridad sabrán qué está ocurriendo a lo largo del recorrido.

Fernando Inaga, concejal de Festejos, explicó que “Tudela va a seguir con el mismo plan de emergencia que tenemos en el encierro”. “Incidimos en unos aspectos y los cambiamos o mejoramos para tratar de coordinar, porque es muy complicado organizar un encierro de toros, con tanta gente que participa, sin tener visión de lo que está pasando desde el punto de coordinación”, apuntó.

Añadió que el dispositivo “no presenta ninguna novedad respecto al año pasado, y el principal objetivo es el de mejorar la coordinación”.

“Determinar quién tiene que tomar la decisión en cada momento y quién tiene que dar las órdenes para evacuar al herido es un poco lo que intentamos mejorar”, manifestó en este sentido Fernando Inaga.

Las fiestas acabarán el día 30 con un encierro a las 8 horas y otro a las 18.30, ambos protagonizados por reses que no se lidiarán a la tarde, por lo que las carreras se desarrollarán sin doble vallado, y el amplio dispositivo de seguridad formado por 150 profesionales se verá reducido.

Refiriéndose a este asunto, Fernando Inaga explicaba que “no se trata de que exista menos control, sino menos personal, puesto que en estos encierros participa un menor número de corredores”.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.