LODOSA TIENE TODO PREPARADO PARA CELEBRAR DIEZ TOROS CON SOGA

José Antonio Baigorri y el mayoral Francisquito en la finca Ontanal, de donde han salido ocho de los diez toros destinados a ser ensogados

Ocho de los diez toros proceden de la finca lodosana Ontanal de José Antonio Baigorri y los otros dos llegaron ayer a los corrales de la plaza.

Los astados que protagonizarán las salidas del toro con soga hoy, mañana sábado y el domingo, aguardan ya en los corrales de la plaza de toros de Lodosa. Este año, tendrán lugar un total de 10 salidas por las calles de Lodosa, seis de ellas durante este fin de semana y el resto los días 22 y 23 de septiembre y y 7 y 12 de octubre.

Seis de los morlacos que llevarán los sogueros pertenecen al hierro Pincha del ganadero lodosano José Antonio Baigorri De Luis. Otros dos proceden de la ganadería del Marqués de Domecq, pero han sido criados durante los últimos dos años en la finca Ontanal, propiedad de Baigorri. Los otros dos astados, que aporta el empresario que gestiona la plaza, llegaron ayer a Lodosa y aguardan el momento del ensogue y su salida a las calles.

Según explicó el ganadero José Antonio Baigorri, la selección de los toros para las Angustias es el resultado de un proceso que lleva más de un año y en el que se descartan muchas reses. “Entre los aficionados hay dos tendencias. Los partidarios de los animales que andan mucho, que aguantan mucho en la calle y a los que les gusta los toros bravos, que se paran y que buscan, que proporcionan mucha emoción. Por eso, hay que seleccionar morlacos de los dos tipos e intentar que gusten al público”, comentó José Antonio Baigorri.

Sin embargo, el cuidado y al mimo con los que se realiza la selección no son garantes absolutos de éxito. “Busco los animales que, a priori, son los más idóneos, pero hasta que no pisan el asfalto, no sabes cómo van a responder. La soga es un elemento que hace muy difícil intuir cómo va a comportarse el toro”, indicó Baigorri.

En cuanto al tamaño de los morlacos que se ensogan, José Antonio Baigorri aseguró que, a priori, no tiene tanta importancia como parece. “En lo que hay que fijarse es que el animal esté en sus kilos. Un toro grande con muchos kilos puede dar el mismo juego que otro pequeño con menos peso”. Entre los toros seleccionados para salir ensogados los próximos días hay morlacos de 600 kilos y de poco más de 400 kilos. Todos tienen entre 4 y 5 años.

Sobre el color, la mayoría de los astados seleccionados para las Angustias son negros, aunque también hay un colorado y un burraco. “En general, gusta el negro y colorao, aunque el burraco resulta también muy atractivo para el público”, apuntó el ganadero lodosano.

Durante las salidas, José Antonio Baigorri reconoce que prefiere acompañar al toro a pie, junto a los mozos para estudiarlos mejor y ver cómo se comportan. “Se comprueba cómo va el toro y nos aseguramos que no sufra”, indicó.

Información: Mari Paz Gener.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.