LODOSA SE CONFIRMA COMO SEDE DEL CONGRESO DEL TORO DE CUERDA 2015

Aficionados de Lodosa en Chiva durante el congreso. Fotografía: Juan Antonio Vaquero.

Aficionados de Lodosa en Chiva durante el congreso. Fotografía: Juan Antonio Vaquero.

Una delegación con más de 100 vecinos presentó en Chiva la candidatura ribera que recibió el sí de la Federación Nacional.

La Federación Nacional del Toro de Cuerda ha confirmado, el pasado fin de semana en Chiva (Valencia), la designación de Lodosa como sede del congreso del 2015. La cita, dentro de dos años, el 4, 5 y 6 de septiembre, aspira a ser una réplica de las fiestas de las Angustias y se espera la participación de representantes de las 13 localidades de todo el territorio nacional integradas en la Federación en las que se celebra el espectáculo del toro con soga o de cuerda.

Una delegación ribera integrada por más de un centenar de personas acudió a Chiva para presentar la candidatura de Lodosa y participar en el la décima edición del congreso. Antonio Campo Munilla, vicepresidente de la asociación Lodosa por el Toro y el alcalde, Pablo Azcona, encabezaron la intervención durante la que se emitió un vídeo de unos 20 minutos de duración que muestra el turismo y la gastronomía de Lodosa, su gente, servicios, infraestructura, alojamientos, tradiciones, folklore fiestas, haciendo hincapié en el toro con soga de las fiestas de las Angustias.

Percance

Según explicó Antonio Campo, los sogueros riberos realizaron una salida del toro con soga, a la manera de Lodosa, el sábado por la mañana junto con otras seis localidades, de las 13 asistentes: Grazalema (Cádiz), Benavente (Zamora), Pina del Ebro (Aragón), Cuenca, Arrollo de Ojanco y Beas de Segura, ambas de Jaén.

“Salimos en segundo lugar y durante el espectáculo, uno de nuestros sogueros, Imanol Martínez Amatria sufrió un pequeño percance, fue empujado por el toro, del que se recobró enseguida. Desde la asociación Lodosa por el Toro, queremos agradecerle su buen hacer y sus desvelos por este espectáculo y nos alegramos de que no haya sido nada, solo un susto”, comentó Campo.

El sábado, después de las salidas de los toros, se celebró una muestra gastronómica con productos típicos de cada localidad y en la que Lodosa tuvo un rotundo éxito, según afirmó Antonio Campo. “Ofrecimos 200 espárragos, 250 de pimientos del piquillo y vino del que dieron buena cuenta las 3.000 personas que acudieron a la cita gastronómica. Colaboraron con nosotros Conservas Baigorri, Conservas Pedro Luis y la Cooperativa del Campo”. La delegación ribera acudió acompañada por la charanga Jaildi de Tafalla. Durante el fin de semana tuvo lugar un hermanamiento de las 13 localidades.

Información de Mari Paz Gener para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.