LA SUSTANCIA ANTIDESLIZANTE PARA EL ENCIERRO SE APLICARÁ EL 2 DE JULIO

Operarios aplicando antideslizante el año pasado.

Operarios aplicando antideslizante el año pasado.

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene este año las campañas de difusión de las normas del encierro.

El Grupo de Trabajo del Encierro conoció en su reunión de ayer que el 2 de julio, martes, se aplicará el antideslizante en varios tramos del recorrido del encierro, sobre todo en la zona de la curva de Mercaderes como medida de mayor seguridad. Además, se abordaron diferentes asuntos sobre la coordinación de los encierros tras analizar las carreras del año pasado y repasar las normas de participación de los corredores.

Tal y como se lleva realizando desde 2005, se aplicará la sustancia química antideslizante en la Plaza Consistoria, calle Mercaderes y curva de la Estafeta por la noche para reducir los resbalones de corredores y toros. La sustancia química que se aplica, a partir de su contacto con los minerales del suelo, crea millones de microporos que causan una acción ventosa y evitan muchas de las caídas y resbalones.

Los encierros de 2012 dejaron 4 heridos por asta de toro, 41 personas trasladadas a diferentes centros hospitalarios y 388 atenciones a heridos de diferente consideración en el recorrido. Más de 500 personas trabajaron en el dispositivo sanitario y de seguridad cada día para garantizar el correcto desarrollo de los encierros.

El día más concurrido en cuanto a corredores fue el domingo 8 de julio con 4.200 personas contabilizadas. El día 7, en el primer encierro de fiestas, se congregaron en el recorrido del encierro 3.300 personas. A partir del 9 de julio las cifras de corredores disminuyeron con 2.900 personas ese día, 2.300 el martes 10, 2.100 el 11 y el 12 de julio y 1.900 corredores los dos últimos días.

El Ayuntamiento de Pamplona continuará este año con las campañas de difusión de las normas del encierro así como con la campaña para instar a los mozos a correr de blanco. Aparte del control policial que se realiza in situ en el recorrido del encierro, se mantendrán los mensajes en castellano, euskera, inglés y francés que suenan por la megafonía de la Plaza Consistorial los minutos previos a carrera con las normas para participar en ella.

Esta labor de información se acompaña con el reparto de folletos en peajes de autopistas y en los puestos de los auxiliares de protección civil ubicados por la ciudad en el que se incluyen consejos sobre el encierro, la publicidad que se realiza en algunas revistas taurinas de la costa valenciana o la colaboración municipal en una campaña en las marquesinas del transporte urbano comarcal.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2013 and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.