LA SUELTA DE VACAS, TODO UN ÉXITO EN LAS CALLES FESTIVAS DE NOAIN

Un momento de la suelta de vacas en las fiestas de Noain. Fotografía: Eduardo Buxens.

Un momento de la suelta de vacas en las fiestas de Noain. Fotografía: Eduardo Buxens.

En la consulta popular de febrero, un 68,07% votó a favor de mantener esta tradición taurina.

Noáin celebra estos días sus fiestas patronales con un programa que recupera la suelta de vaquillas en la calle. Durante las cuatro últimas ediciones el espectáculo se había venido celebrando en una plaza de toros portátil. Sin embargo, este año el empresario responsable de ella decidió no instalarla porque las actividades taurinas allí programadas no le salían rentables.

El Ayuntamiento decidió entonces convocar una consulta popular, que se celebró en febrero de este año, para que los vecinos decidieran si querían mantener el festejo en el programa. En contra de lo que había ocurrido en localidades como Barañáin o Huarte, donde se impuso el “no”, aquí el 68,07% votó a favor de mantenerlo.

La consulta se celebró entre los días 17 y 24 de febrero de 2017 y se cerró con una participación del 15,15% de la población ya que se emitieron 808 votos sobre un censo de más de 5.000. De estos, 548 decantaron la balanza a favor de las vaquillas mientras que 257, un 31,93 % dijeron no a este espectáculo.

Con la suelta de vaquillas asegurada, ya que el resultado del referéndum es vinculante para todo el mandato municipal, hasta 2019, el Ayuntamiento decidió recuperar el espacio donde se encuentran los pisos Mocholí, en las calles Ventura Rodríguez y Arcos de Noáin, para este espectáculo.

Este no es el primer año que se ve correr a los mozos del pueblo por estas calles ya que, antes de que se instalara la plaza, era este el lugar que reunía por la mañana y por la tarde a los vecinos del pueblo para ver a las reses. El cambio parece que ha gustado y los vecinos aseguran que, este año, se está viendo más gente que en los cuatro anteriores, cuando se celebraba en la plaza. También han notado la afluencia de más corredores foráneos.

Los vecinos opinan

A falta de una hora para que comenzase la suelta de vaquillas de la tarde, programada para las 18 horas, ya había gente subida al vallado que guardaba sitio para no perderse detalle de lo que pudiera ocurrir. Cristina Estremado Muro y Naiara Grande

Sánchez, dos amigas de 24 años, hablaban apoyadas en las vallas mientras esperaban a que diese la hora. “Yo he vuelto a venir al enterarme de que volvían a ser en la calle”, comentaba Estremado, que aseguraba que en este espacio se nota más ambiente que en la plaza. Las dos estaban de acuerdo en que las vaquillas son uno de los pocos eventos que reúne en fiestas a todo el pueblo. “Hay gente mayor queviene a verlas pero también están los jóvenes. Nos encontramos todos aquí”, explicaba Estremado mientras su amiga añadía que “vienen incluso los que votaron en contra”.

En la terraza de un bar cercano al recorrido estaba sentada Silvia, una mujer de 50 años que también se mostraba entusiasmada con la idea de que las vaquillas hubieran vuelto a la calle. “Sin vacas no hay fiesta”, afirmaba convencida de que la suelta de reses es una tradición muy arraigada en Noáin. “Este año se está viendo más gente porque la calle atrae más público”, relataba segura de que también había más gente de fuera.

Información de Iranzu Larrasoaña para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.