LA PELÍCULA ‘ENCIERRO’ HA ATRAPADO HOY A LOS MEDIOS PAMPLONESES

El productor Enrique Urdánoz, el director Van der Zee y el corredor Miguel Eguíluz.

El productor Enrique Urdánoz, el director Van der Zee y el corredor Miguel Eguíluz.

El documental impacta, y transmite continuas sensaciones, que van desde el orgullo hasta la emoción, en forma de lágrimas y piel de gallina.

La película ‘Encierro’ se ha presentado esta mañana a los medios de comunicación pamploneses en una sala del cine Carlos III. Mañana, un buen puñado de ciudadanos disfrutarán de la ‘première’ y ya el viernes se abrirán las taquillas para quien quiera presenciar y emocionarse con esa carrera única e irrepetible que se celebra en Pamplona cada día entre el 7 y el 14 de julio.

El holandés Olivier Van der Zee, experto en rodajes en 3D, puede estar más que satisfecho de su película documental ‘Encierro’. “Cada uno tiene sus motivaciones para correr, yo me di cuenta en seguida de que no trataba con locos; son gente que tiene sus reglas y saben lo que hacen, se preparan, conocen al animal y minimizan los riesgos. Quieren estar lo más cerca posible del toro pero sin jugarse la vida sin pensar”, explicó el director.

“Hay algo que le une, que es el chute de adrenalina bestial que parecen sufrir; yo no lo sé, ni creo que entienda esto al cien por cien, porque yo no corro”, se sinceró Van der Zee.

Dominar la técnica era imprescindible para darle a este ‘Encierro’ la veracidad que buscaba el productor Enrique Urdánoz, socio fundador de D4D Ingeniería Visual y primer responsable del proyecto, creador de un sistema de rodaje en 3D “muy rápido” que permite “atacar el documental como una película de ficción”, indicó Van der Zee. “No hay sangre pero hay unas cornadas increíbles, no quisimos entrar en el morbo, pero no podíamos esconder la violencia”, manifestó.

En ese sentido, el episodio más dramático, sin duda, es el testimonio de José Antonio Jimeno, padre de Daniel, el último fallecido por asta de toro en un encierro, el 10 de julio de 2009.

De 50 horas de rodaje y cuatro años de planos y paciencia, Van der Zee ha dejado 80 minutos de vibrante ‘Encierro’ que llega, y nunca mejor dicho, a las butacas de las salas de cine de toda España el próximo viernes, 28 de junio, calentando San Fermín, ya a la vuelta de la esquina.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2013 and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.