El aforo del coso taurino pasará de 6.700 a 5.900 tras unas obras que comenzarán en abril para abrir la ‘Chata de Griseras’ en julio
El Ayuntamiento de Tudela prevé iniciar a mediados del próximo mes de abril las obras de la primera fase de adecuación de la plaza de toros de la ciudad, inaugurada en 1933, al Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra. Unos trabajos que, como apuntó la edil de Festejos, Verónica Gormedino, hay que acometer, “porque, de lo contrario, no podríamos abrir la plaza este año, no sólo para festejos taurinos de fiestas, sino para cualquier evento que se realice en ella”. Añadió que estarán terminados antes del inicio de las próximas fiestas patronales de julio.
Esta intervención supondrá una reducción de 800 asientos del aforo de la Chata de Griseras, que pasará de los 6.700 actuales a 5.900 -5.100 espectadores sentados en los tendidos y 800 en la zona de andanada y palcos-. Gormedino dijo que con esta medida “los asistentes estarán más cómodos, ya que tendrán una anchura de 80 centímetros, 20 más de los que 60 centímetros que tienen ahora”.
Pasillos ante una evacuación
Para desarrollar esta primera fase, el Ayuntamiento ha adjudicado a Arturo Llorente Navarro por un total de 8.288,50 € (IVA incluido) la redacción de una memoria valorada del estudio técnico que llevó a cabo en mayo de 2023 con el fin de adaptar la plaza a la nueva normativa. Una vez finalizada esta memoria, se licitarán las obras, con un presupuesto que no superará los 75.000 euros.
Las actuaciones previstas incluyen, en aproximadamente 240 metros cuadrados de la zona de la andanada, la intervención en una parte de los dinteles de apoyo de la cubierta y el falso techo de cañizo, que está deteriorado en la zona sureste y en la de palcos de la presidencia. Además, se reparará y pintará el falso techo de escayola.
En los tendidos, se llevará a cabo la eliminación de asientos ya citada para ampliar o crear pasillos circulares longitudinales y radiales, “trazando una red que permita la evacuación de la plaza de toros de acuerdo con el decreto foral y teniendo en cuenta los aforos máximos del Código Técnico de la Edificación”, según informó el Ayuntamiento. Añadió que, con estas modificaciones, “el tiempo teórico estimado de evacuación de toda la plaza, en el supuesto más desfavorable, es inferior a los 7 minutos”.
La intervención se completará con la colocación de una barandilla de acero galvanizado y la realización de tareas de pintado. Verónica Gormedino comentó que, tras esta primera fase en la que ahora se trabaja, en la segunda se abordará “el tema de accesibilidad, mantenimiento, y realización de mejoras”.
Información de M.T. publicada en Diario de Navarra.