LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL VALIDA 500.165 FIRMAS DE LA ILP TAURINA

Luis María Gibert durante la rueda de prensa.

151.000 proceden de una Cataluña, que, quizá, celebre la Feria de la Mercè 2012.

La Junta Electoral Central ha validado 500.165 firmas de la ILP taurina de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, cuyo objetivo es blindar y proteger la Fiesta de los toros a nivel estatal. El Presidente de la FETC, Luis María Gibert, ha calificado este resultado como “buenísimo y extraordinario. La valoración es muy positiva y la ilusión es muy grande” puesto que esto significa que la ILP ha superado el corte mínimo exigido de 500.000 firmas para que la ILP sea aceptada a trámite en el Congreso.

El objetivo es conseguir declarar la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural en todo el territorio de España, protegiendo definitivamente así, la Tauromaquia en nuestro país de intentos prohibicionistas como el ocurrido en Cataluña.

El Presidente de la FETC ha explicado que “el número total de firmas que se presentaron al Censo Electoral fue de 605.235. De ellas, el Censo Electoral ha dado por válida la cifra de 500.165 firmas, tras ser revisadas 518.541, a partir de ahí se ha parado de contabilizar. Por otra parte, 18.376 no se han considerado válidas”.

“Eso significa que hay un sobrante 86694 firmas que ya no se revisarán junto con las más de 35.000 firmas que han llegado a nuestras oficinas después del 26 de marzo, ya fuera de plazo”. Gibert ha declarado también que “Cataluña ha aportado a esta ILP la cantidad de 151.002 firmas a través de 357 fedatarios”.

Además,  “todas las firmas han sido procedentes de todos los rincones de España bajo la supervisión de 4764 fedatarios con juramento firmado con la correspondiente aportación de su DNI que fue igualmente entregado a la Junta Electoral Central el pasado 22 de marzo”.

La FETC también ha querido “agradecer a las más de 600.000 personas que estamparon su firma y a estos 4.764 fedatarios que de su tiempo libre han logrado aportar esas firmas. También agradecer el apoyo económico de la Mesa del Toro y subrayar lo difícil que ha sido una ILP sin apoyo de ningún partido político ni ninguna multinacional. Ha tenido mucho mérito poder convencer sin medios a más de 600.000 personas de que firmen”.

“Nos consta además -dijo Gibert- que muchas personas que han firmado no lo han hecho por ser aficionado, sino en solidaridad con los aficionados de Cataluña por la coartación de libertades de una zona de nuestro país”.

Sobre la denuncia presentada por la Fundación Franz Weber contra la ILP taurina,  ante la Junta Electoral Central por la que se afirmaba que los organizadores de la misma alentaron a la recogida de firmas a los aficionados sin que éstos fuesen fedatarios de la Comisión Promotora, la FETC ha recordado que: “Es curioso, porque esa denuncia es del 3 de septiembre y los medios lo han publicado ahora. Nosotros todos los meses hemos tenido denuncias como cualquier proceso electoral ante las que hemos hecho las alegaciones pertinentes”.

Por último, Gibert ha afirmado que la tramitación de esta Ley que en su día se presentó en el Congreso, podrá pasar a ser debatida en breve plazo: “confiamos y entendemos que el proceso sea rápido y podría estar resulto antes 30 de junio”. Gibert terminó su intervención diciendo que “para la culminación de nuestra felicidad y la de todos los aficionados, sería importante poder estar en La Monumental los días 23 y 24 de septiembre, celebrando en su ruedo la Feria de la Mercè 2012”.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.