LA FERIA DE SANGÜESA COMIENZA CON UN TRIUNFALISTA FESTIVAL SIN PICAR

Los actuantes abandonaron la plaza a pie; eso sí, bajo una cerrada ovación del público.

Los actuantes abandonaron la plaza a pie; eso sí, bajo una cerrada ovación del público.

Luguillano, Jesulín de Ubrique y el novillero Clemente Jaume se repartieron nueve de las diez orejas posibles. Fotografías: Alberto Arelizalde.

Ganado: Cinco erales de La Palmosilla, bien presentados y nobles; salvo el quinto, todos fueron ovacionados en el arrastre.

Toreros: David Luguillano (OO-O), Jesulín de Ubrique (OO-OO) y el novillero francés Clemente Jaume (OO):

Lugar y fecha: Plaza de toros de Sangüesa, en Navarra. 12 de septiembre.

Incidencias: Tres cuartos de plaza. Tarde agradable. Primera de feria. Los tres espadas abandonaron la plaza a pie, pese a que sus respectivos triunfos fueron de salida a hombros.

La Feria de Sangüesa comenzó ayer con un triunfalista festival, en el que se cortaron nueve de las diez orejas posibles, sí, pero que entretuvo a todos los asistentes, quienes abandonaron la plaza con el deseo de regresar a ella.

Luguillano desparramó aroma de torero con duende, puro embrujo. Construyó dos faenas de arte, sin apreturas, con comodidad, con natural inspiración.  Se recreó ante el buen novillo y ejecutó esa faena imposible siempre soñada, con toreo de sabor añejo que cada vez es más difícil presenciar.

Jesulín de Ubrique vivió y sintió el calor del público desde el principio. Y en el terreno propiamente taurino, ofreció una lección de temple, haciendo que pareciese fácil lo difícil. Sus dos faenas tuvieron el mismo corte. La primera, ante un magnífico novillo y la segunda, frente un eral enrazado, más exigente. En su primera intervención, destacó su toreo en redondo. En su segundo trasteo, uno naturales interminables. A los dos de su lote los mató bien, lo que permitió que cobrase las cuatro orejas posibles.

Por último, el novillero francés Jaume dejó buena imagen. Se le vio valiente y seguro. Le correspondió un novillo, el tercero, que atesoró mucha calidad. Mostró mejores maneras con la muleta que con el capote. Tras cuajarlo, estuvo certero con el estoque y cobró las dos orejas del eral melocotón.

5. D. Dos orejas 1. A. ARE08391 1. B. Lugillano con la diestra 1. C. ARE08494 1. D. Dos orejas 2. A. Natural 2. B. Celebrando 3. A. Clemente Jaume 3. B. Clemente Jaume 3. C. Clemente Jaume. Con la diestra 4. A. Luguillano de capa 4. B. Por alto 4. C. Con la diestra 4. D. Remate 5. A. Jesulín de capa 5. B. Banderillero

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.