LA CLÁSICA BARRICADA SE IMPUSO POR FIN EN EL ENCIERRO DE ESTELLA

Los jóvenes deshacen la barricada de la plaza de Santiago con la llegada de las vacas en el encierro de ayer. Fotografía: Montxo A. G.

Los jóvenes deshacen la barricada de la plaza de Santiago con la llegada de las vacas en el encierro de ayer. Fotografía: Montxo A. G.

Pese a intentarlo desde el viernes, un grupo de jóvenes sí logró volver a las vacas ayer en un encierrillo de 12 minutos.

Las barricadas que siempre colocan los jóvenes no habían logrado su propósito: cambiar la trayectoria de las vacas. La barrera humana habitual en la plaza de Santiago a la subida o al final de la calle Mayor en la bajada hacia Ruiz de Alda no había sido obstáculo para la ganadería de Macua hasta ayer. Ocurrió en el encierrillo y ello alargó la primera carrera de la mañana de las nueve vacas a los doce minutos.

La “suerte” para los mozos que se sitúan detrás de grandes plásticos llegó, por tanto, en la sexta carrera de la fiesta. En torno a una veintena se alineó a la altura de la ya cerrada Tintorería Rubí y provocó el cambio de dirección de seis vacas. Las otras tres siguieron trayectoria, pero esas seis volvieron hacia la plaza de toros. De allí, salieron de nuevo hacia los corralillos y cogieron a una cabeza que se había quedado sola en mitad del recorrido.

Después, en el encierro de las nueve de la mañana, carrera directa en tres minutos y 32 segundos para dar paso a una suelta de vaquillas menos vistosa que las del fin de semana. El premio de 100 euros concedido por el Club Taurino Estellés recayó en Íñigo Rubio Alcaide, 23 años y vecino de Pamplona. “Ya lo gané en otra ocasión. A Estella suelo venir. En verano me muevo algo por Navarra y Guipúzcoa. Contento por lo de hoy”, indicó. Ninguno de los festejos dejó atenciones de consideración por parte de DYA.

Información de M. Martínez Eulate para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.