LA CASA DE MISERICORDIA RECOGE EL TROFEO AL ENCIERRO DE LA UFTAE

Momento en el que Jorge Fajardo entrega el trofeo a José María Marco ante la presencia de Patxi Garbayo.

Momento en el que Jorge Fajardo entrega el trofeo a José María Marco ante la presencia de Patxi Garbayo.

El acto de entrega de tal galardón ha sido una defensa de la Tauromaquia, especialmente, de la navarra.

El encierro de Pamplona ha recibido este sábado por la mañana el primer Trofeo Nacional a las Tradiciones Taurinas Populares, que ha otorgado la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE). Tras la negativa del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de Bildu, tal galardón lo ha recogido el presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco, que ha realizado una genial y sentida apología de la célebre carrera de las mañanas de San Fermín, basada en la “tradición y emoción”.

Asimismo, el presidente de la UFTAE, Jorge Fajardo, ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar la fiesta de los toros. “Con solidaridad, colaboración y participación para llenar la plazas de toros de jóvenes. El presidente de la Federación Taurina de Navarra, Patxi Garbayo, ha explicado la protección legislativa que ha tenido la fiesta a lo largo de siglos.

Durante el acto, han sido distinguidos también con un pañuelo honorífico: Peio Jiménez, en representación de DYA, Luis Ugalde, en representación a Fomento de Construcciones y Contratas, como pastor a Miguel Araiz “Rastrojo”, los dobladores Francisco Marco y Sergio Sánchez, Adrián Domínguez como representante de ganaderos de navarra, Javier Solano, representando a los medios de comunicación, Florentino Gallego en representación de la banda de música del Maestro Bravo, Alfonso Hernández, en representación de Policía Municipal, Jesús Campo como representante de Policía Foral, Miguel Eguíluz como corredor veterano y Javier Gutierrez como corredor novel. Ángel Hidalgo ha sido condecorado como cirujano de la Plaza de Toros aunque no ha podido asistir al acto por lo que ha recogido el pañuelo honorífico Peio Jiménez de DYA.

La jornada, que ha servido para defender no sólo el encierro sino la Tauromaquia, ha comenzado en el corral de Santo Domingo, donde la Federación Taurina de Navarra ha recibido a casi un centenar de invitados, la mayoría representantes de entidades taurinas de Navarra. De ahí, los aficionados se han dirigido a la hornacina de San Fermín de la Cuesta de Santo Domingo y, desde allí, a la plaza de toros, donde han disfrutado de las visitas guiadas que ha puesto en marcha la Casa de Misericordia.

Imagen del trofeo que ha premiado al encierro de Pamplona.

Imagen del trofeo que ha premiado al encierro de Pamplona.

El trofeo que ha recogido el citado José María Marco es una obra exclusiva del escultor valenciano Raúl Hernández Bonaviña, que ha servido, en su primera edición, para premiar las tradiciones taurinas populares, representadas por el célebre encierro de la capital de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.