LA ASOCIACIÓN TAURINA MENDAVIESA ORGANIZARÁ OCHO FESTEJOS ESTE AÑO

Los directivos José Andrés Fernández, Gustavo Alegría, Luis Martínez (presidente), Raquel Elvira (secretaria), José Ignacio Aramendía (vicepresidente) y Andrés Estarriaga. Fotografía: Juan Suberviola.

Los directivos José Andrés Fernández, Gustavo Alegría, Luis Martínez (presidente), Raquel Elvira (secretaria), José Ignacio Aramendía (vicepresidente) y Andrés Estarriaga. Fotografía: Juan Suberviola.

El calendario –con capeas, festival sin muerte y encierro- arrancará el 9 de marzo y se cerrará el 19 de octubre.

El calendario que la Asociación Taurina Mendaviesa propone para este 2014 se compone de ocho festejos, uno más que el pasado año. Abrirá la temporada una capea el 9 de marzo con la ganadería de Teodoro Vergara, de Falces. El 30 del mismo mes habrá otra con la ganadería de Alba Reta de Zurucuáin. El 20 de abril le seguirá una tercera con reses de Vicente Domínguez (Funes) y el 8 de junio, fiesta de Las Almendreras, se celebrará un festival sin muerte de astados aún sin concretar.

Las citas seguirán el 9 de junio, en la romería a Legarda, con otra capea de la ganadería local Antonio Fernández “El Chula” y el 27 de julio le tocará el turno al ganado de Eulogio Mateo (Cárcar). Después, encierro de San Roque con ganado aragonés de Julio Ortega y cerrará la temporada el 19 de octubre Pedro Domínguez (Funes).

A estos festejos, que se detallaron durante la celebración de la asamblea de la asociación el día 31 de enero, se les sumarán diferentes actividades culturales como el concurso de pintura, las charlas coloquio o los viajes a ganaderías.

Movimiento en la presidencia

Con 48.398 euros de ingresos y 56.790 de gastos, se informó de que el ejercicio se había cerrado con un balance deficitario de 8.391 euros. “Obedece al pago del préstamo de la sede social, del que este año hemos amortizado 30.000 euros. Hemos conseguido tesorería por otras fuentes y en este ejercicio esperamos obtener un saldo positivo. En este aspecto, la asociación no corre ningún riesgo”, explicó el presidente de la entidad, Luis Martínez.

Sin duda, la reducción de la deuda, el aumento de los ingresos, la congelación de las cuotas de socios y los ingresos de 6.460 euros de un proyecto social bancario fueron los datos más positivos. Se informó de la bajada de socios: 2.134 en 2007 y 1.596 en

2013 y de la posible bajada de la cuota. El presidente hizo pública la idea de dejar el cargo tras doce años y propuso como su sustituto al socio Gustavo Alegría Santamaría. “Son muchos años y hay que dar paso a los jóvenes. La idea es dejar el cargo cuando se salde el crédito, que será a lo largo de este año. Hasta entonces, seguiremos cumpliendo con las obligaciones”.

Información de Juan Suberviola para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.