LA AFICIÓN NAVARRA PRESUME DE LOS DOS ÚLTIMOS MATADORES PAMPLONESES DE ALTERNATIVA

Patxi Gómez, Francisco Expósito, Edu Gracia y Andrés Baztán.

Los diestros Edu Gracia y Francisco Expósito recibieron en Mutilva un emotivo homenaje organizado por el informador taurino Manolo Sagüés.

Los dos últimos matadores de toros pamploneses de alternativa, Edu Gracia y Francisco Expósito recibieron ayer un sencillo y emotivo homenaje en el bar Eguzki de Mutilva, agasajo que contó con la presencia con una treintena de representantes de la afición navarra y que organizado por el informador taurino Manuel Sagüés. Los dos diestros se vieron arropados por los presidentes del Club Taurino Tafallés y Club Taurino de Sangüesa, Andrés Baztán y Patxi Gómez, respectivamente, de las ciudades navarras donde Gracia y Expósito se doctoraron.

Fue Baztán quien le impuso un pañuelo de la entidad taurina tafallesa a Edu Gracia, quien tomó la alternativa en Tafalla, hace 25 años, el 15 de agosto de 1997, y que posteriormente cambió el oro por la plata. Y lo mismo hizo Gómez con Expósito, que se doctoró el pasado 12 de septiembre en la plaza de ‘la que nunca faltó’, tarde que saldó con una merecida salida a hombros y con la conquista de la Pocha de Oro, el primer trofeo en su nueva categoría profesional.

El torero pamplonés con raíces sanluqueñas recibió una fotografía enmarcada de la tarde de su alternativa, dando una aclamada vuelta al ruedo con sus dos hijos, Manuel, de 12 años, y Thiago, de 3 años. En declaraciones realizadas al periodista Patxi Cervantes y publicadas en Navarra.com, indicó que “Ahora está llegando gente que desde los inicios me está apoyando, familia y amigos. Estoy muy contento. No lo esperaba. Nunca perdí la ilusión de tomar la alternativa y alcanzar mi sueño; pero cuando lo consigues y ves que la gente cercana te sigue, te sientes muy contento».

Respecto al futuro, fu claro. “El balance de este verano ha sido positivo. El esfuerzo realizado ha merecido la pena. El mejor recuerdo que guardo es esa vuelta al ruedo con mis hijos en San Sangüesa el día de mi doctorado. Siempre me he preparado para que me contraten y me ha pillado preparado. Espero que en 2023 me vuelvan a contratar”, deseó quien es el décimo séptimo matador navarro de alternativa, el décimo cuarto de los de a pie y el quinto nacido en Pamplona.

Edu Gracia, por su parte, fue obsequiado asimismo por Manuel Sagüés con una fotografía enmarcada del momento de su alternativa, concedida por Juan Mora, ante la presenciad de Manolo Sánchez. Ante la falta de oportunidades, decidió cambiar el oro por la plata y, como banderillero, toreó a las órdenes de diversos toreros, como el rejoneador Manuel Manzanares.

Después, tuvo la mala fortuna de sufrir una gravísima cornada en un pulmón, en 2012, durante una suelta de vaquillas en la localidad aragonesa de Cunchillos, de la que le costó mucho recuperarse.

En el homenaje, reconoció su satisfacción. “La verdad es que estoy súper encantado y agradecido de tener el detalle de llamarme. Veinticinco años de alternativa no cumplen todos los días. Desde el verano había interés por parte de Manolo Sagüés y de mi peña para hacer algo. Y yo estoy encantado de estar aquí”, aseguró.

El diestro de San Jorge recordó también momentos de su trayectoria. “Este reconocimiento supone muchísima alegría porque veinticinco años pasan volando. De mi alternativa en Tafalla el recuerdo es bonito pero los toros salieron malos y muy difíciles. Toreé luego algunos festivales y después se me cruzaron los cables y me hice banderillero. Tenía que haber seguido. La espina que tengo clavada es no debutar en Pamplona. Abandoné demasiado rápido», indicó con cierta nostalgia.

Edu Gracia es el décimo torero navarro de alternativa, el noveno de los de a pie y el cuarto de los nacidos en Pamplona.

El homenaje estuvo amenizado después por el buen hacer, por el duende, el embrujo del grupo Creando Senderos, que ofrecieron una zambomba (un recital de villancicos, sevillanas, rumbas flamencas…) que impregnó el ambiente -con voces, guitarras, cajón y cañas- de sentir, de latir navideño, de calor sureño, de amor familiar, hasta bien entrada la noche. Feliz Navidad a todos, aficionados o no.

 

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.