JUAN BAUTISTA RECOGIÓ EN TUDELA EL TROFEO A LA MEJOR FAENA DE LA FERIA

Los premiados con los trofeos. De izda. a dcha., el picador Juan Manuel Sangüesa, que recogió el trofeo al mejor subalterno en representación de Ángel Otero, la ganadera María Antonia Marca y el diestro Juan Bautista.

Los premiados con los trofeos. De izda. a dcha., el picador Juan Manuel Sangüesa, que recogió el trofeo al mejor subalterno en representación de Ángel Otero, la ganadera María Antonia Marca y el diestro Juan Bautista.

Fueron distinguidos también la ganadera María Antonia Marca y el banderillero Ángel Otero en una gala a la que, por primera vez, no asistió el acalde de la ciudad.

El diestro francés Juan Bautista recogió el sábado pasado en Tudela el trofeo a la mejor faena de la última feria de Santa Ana, dentro de una gala que, celebrada en el hotel Tudela Bardenas y organizada por el Club Taurino de Tudela, la peña Sol y Sombra, la sección taurina de la Sociedad Arenas y la Sociedad Frontón, alcanzó su decimotercera edición.

En un salón repleto de público, la gala contó por primera vez con la ausencia del alcalde de la ciudad y con la presencia, entre otros, de numerosos profesionales del mundo del toro, como el picador tudelano Juan Manuel Sangüesa o el hasta ahora empresario de la plaza, Manuel Ángel Millares, quien agradeció la gran acogida que ha tenido estos últimos cinco años en Tudela por las entidades taurinas. Asimismo, aseguró que había intentado dar siempre la mejor calidad a los festejos taurinos celebrados durante ese tiempo. Por último, reconoció que el actual pliego de condiciones es muy duro y que era muy difícil conseguir celebrar festejos con muerte de astados con la aportación asignada por el ayuntamiento.

Millares recibió una mención especial en la pasada feria por el buen juego que dio el pasado 28 de julio su novillada, encierro de utreros al que los novilleros de turno le cortaron seis orejas.

Francia, ejemplar

Por su parte, Juan Bautista, tras agradecer el premio a la mejor faena –por la que realizó el 26 de julio al segundo toro, llamado Horquillero, 32, negro y del hierro de Toros de Salvador Domecq, al que le cortó una oreja-, expuso sus inquietudes sobre la situación actual del mundo taurino en España y explicó cómo en su país se ha logrado consolidar esa gran afición taurina, tanto que actualmente no se cuestiona la celebración de los festejos taurinos, y cómo existe un ente oficial del seguimiento de dicha cultura taurina.

Tras la intervención del diestro francés, la ganadera María Antonia Marca recogió el premio al mejor toro de la feria pasada, por Faraón, número 33, burraco, con el hierro de José Luis Marca, lidiado el 25 de julio en sexto lugar por Daniel Luque, quien le cortó una oreja tras recibir dos avisos. La criadora de brava reconoció que se sentía muy afortunada porque, en poco tiempo, era la segunda vez que su ganadería recibía tal galardón.

Preocupación

Como en años anteriores, los trofeos consistieron en unos platos decorados con el escudo de Tudela y con figuras alegóricas a la Tauromaquia de Goya, de las que están representadas en la Plaza de los Fueros de la capital ribera.

La única ausencia de la gala vino dada por el subalterno Ángel Otero, quien, cuando viajaba hacia Tudela tuvo que dar la vuelta por la nieve acumulada en el trayecto. En su lugar, fue el picador tudelano Juan Manuel Sangüesa quien recogió el trofeo al mejor subalterno.

Tras un coloquio, moderado por Pablo Martínez Sangüesa, en el que se analizó la pasada feria tudelana y las perspectivas para las próximas fiestas, la gala concluyó con una cena de hermandad, a la que asistieron medio centenar de personas y en la que el tema central fue el pliego de la adjudicación la plaza de toros para las fiestas patronales, en el que, por primera vez, no se recoge asignación municipal alguna para la celebración de festejos con muerte de astados.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.