JOSÉ ROJO LOGRA ABRIR LA PUERTA GRANDE DE LA PLAZA DE PERALTA

José Rojo, único novillero que consiguió abrir la puerta grande de Peralta. Fotografía: Galdona.

Los utreros de Raso del Portillo, en conjunto, tuvieron nobleza, calidad y motor.

Ganado: Seis utreros de Raso del Portillo, bien presentados aunque desiguales, con nobleza y motor; salvo el segundo y el quinto, los demás fueron ovacionados en el arrastre.

Novilleros: José Rojo (saludos y dos orejas), Miguel Zazo (silencio tras aviso en ambos) y Mario Arruza (vuelta tras aviso y petición y oreja tras aviso).

Presidencia: A cargo de Rocío Ventura, asesorada por Juan Antonio Burdaspar y el veterinario Jesús Miguel Blanco, actuó con buen criterio.

Incidencias: Más de media plaza. Tarde muy calurosa. Última de feria. Saludaron montera en mano tras banderillear Víctor del Pozo, y Pablo Gallego y Toñete por partida doble.

El epílogo de la feria de Peralta elevó el nivel ganadero a nota muy alta. Los novillos de Raso del Portillo, ganadería que tiene como blasón ser la más antigua de España, resultaron espectaculares de salida, en varas, donde llegaron a derribar, y en el último tercio.

Varios de ellos fueron un espectáculo embistiendo por bajo, con motor de alto octanaje y una movilidad que enamoró al público peraltés. Destacaron particularmente el tranco del primero, el pitón izquierdo del cuarto, la clase del quinto o la forma de embestir por bajo del sexto.

José Rojo cortó las dos orejas al cuarto por una faena completa y sobre todo por la rapidez con la que dobló el novillo, que hizo solicitar los trofeos al público con más fuerza.

Miguel Zazo, aunque se llevó el peor lote, o el menos bueno, no superó la prueba, con dos faenas donde nunca cogió la altura ni a las boyantes embestidas de las reses ni a la suerte de matar.

Y Mario Arruza fue el torero más cabal de la tarde, destacando sobre todo en la suerte de matar y en la capacidad de sortear por bajo las embestidas de Calcetines, el novillo que cerró la feria. Dejó un gran sabor de boca en los tendidos de la plaza. Un buen cierre para una feria ganaderamente al alza.

Información de Mariano Pascal, publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.