JOSÉ ESCOLAR: “EN PAMPLONA HEMOS LIDIADO ALGUNO DE LOS TOROS MÁS IMPORTANTES DE LA GANADERÍA”

Emilio de Justo pasea un triunfo una oreja de un toro de José Escolar.

Emilio de Justo pasea en triunfo una oreja de un toro de José Escolar, trofeo logrado en la pasada Feria de San Fermín.

El criador de bravo afrontará en 2019 su quinta Feria de San Fermín, algo que ha conseguido de manera consecutiva.

            El renombrado ganadero José Escolar repasa su paso hace unos meses por la Feria de San Fermín. ‘Volvimos a Pamplona, una plaza importante para nuestra casa y en la que hemos lidiado alguno de los toros más importantes de la ganadería como Costurero. Allí, lidiamos por cuarto año consecutivo una corrida buena, en la que Emilio de Justo cortó una oreja y de no haber fallado con la espada en el quinto, hubiera cortado otra y se hubiera ido en hombros del coso pamplonés’.

En una entrevista publicada en Mundotoro, el criador de bravo rememora su paso por Las Ventas. ‘La primera corrida de la temporada fue en San Isidro y salimos satisfechos por lo completa que fue, ya que el público tan exigente de Madrid aplaudió en el arrastre a cuatro toros y ovacionó al sexto, de nombre Chupetero, que optó a varios premios por el toro más bravo de la feria. Regresamos a Madrid en septiembre para lidiar tres toros que por su bravura en el tercio de varas y su comportamiento encastado en las faenas de muleta ganaron el desafío de esta tarde’.

Respecto a 2019, ya tienes diseñada la temporada. ‘Es una camada buena e importante, que cuenta con cuatro corridas de plazas de primera. Volveremos a Madrid y Pamplona, que son dos sitios donde siempre nos ha gustado lidiar. Hemos tenido acercamiento con algunas plazas de Francia, pero de momento no hay nada cerrado’.

Por último, el ganadero se refiere también al indulto. En 2018, dos toros regresaron a casa tras su lidia en la plaza. Un tema que tiene polémica en los últimos años por la abundancia de los animales a los que se le perdona la vida. Sin embargo, José Escolar lo tiene claro. ‘Nada es mejor que un toro indultado en la plaza. Si echamos un toro a las vacas tentado en la propia finca, ¿Por qué no vas a echar un toro que el público ha pedido que no se le mate? Este año por ejemplo, nos han indultado dos animales que se están recuperando de las heridas. Ahora los probaremos y si los resultados son buenos, transmiten esa casta a sus descendientes y una mayor conformación de pitones, se quedarán como sementales’, explica de forma segura un ganadero que tiene muy claro el tipo de comportamiento que persigue: un toro bravo en todos los tercios, que sea exigente, pero que pueda permitir el toreo.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.