JAVIER CERRATO: “VI QUE EL TORO SE PONÍA POR DELANTE Y NO ME ESCAPÉ”

Javier Cerrato en el Reina Sofía de Tudela. Fotografía: ïñigo Sanz.

Javier Cerrato en el Reina Sofía de Tudela. Fotografía: ïñigo Sanz.

El banderillero de Miguel Ángel Pacheco recibió dos cornadas de 20 y 15 centímetros en el muslo derecho tras poner un par en el tercer toro del festejo del miércoles.

Apenas 16 horas después de que Cumprido, un cuatreño negro meano de Murteira Grave, propinara dos cornadas de 20 y 15 centímetros en el triángulo de Scarpa a Javier Cerrato Rosales, el banderillero descansaba ayer recuperándose de sus heridas en una cama del Hospital Reina Sofía de Tudela.

A sus 42 años, el subalterno de Miguel Ángel Pacheco, que cayó herido en el tercer toro del festejo del miércoles tras un derrote del animal, aguardaba tranquilo y sin dolores su traslado al hospital de Majadahonda (Madrid), donde continuará recuperándose. Pese al percance, Cerrato guarda buen recuerdo de la ciudad, donde residió unos meses hace años.

¿Qué tal noche ha pasado?
He pasado buena noche y no he tenido fiebre. He estado un poco intranquilo por la paliza, pero bien.

Y la operación, ¿cómo fue?
Bien, bien. Los dos cirujanos que me operaron se han portado fenomenalmente y creo que acabaron en hora y media.

¿Cómo fue la cornada?
Hace unos años estuve viviendo aquí, en la plaza de los Fueros, cuatro meses y, desde entonces, tengo grandes amigos y gente querida, por lo que quería banderillearlo bien. Vi que el toro se ponía por delante, pero yo no me podía aliviar y no me escapé -ríe-.

Y, junto a las cornadas, un buen revolcón…
Llevo golpes en la espalda y en todos los lados después de la paliza.

¿Ha sido muy maltratado por los toros?
Pues esta es la cornada número 12, así que ya he probado bastantes hospitales -bromea-.

¿Cuántos días va a estar ingresado?
Soy de Madrid y tengo toda la familia allí, así que, aunque Tudela es muy bonito, está a 300 kilómetros, así que estoy esperando un traslado a Majadahonda.

¿Y ha pensado ya en la vuelta a los ruedos?
En cuanto me ponga de pie y me vea fuerte, tengo intención de volver. Me han hablado de 20 días o un mes, pero el 7 de agosto estoy en Málaga y, a ver si puedo llegar. Dependerá de cómo me encuentre.

Antes me ha comentado que vivió en Tudela. ¿Qué recuerdos tiene de esos meses?
Viví en casa de un amigo y la gente de aquí me apasiona. Me encanta, como la ciudad. Las fiestas las conocía, además estuve toreando aquí una novillada sin picadores, y también había estado en más pueblos de la zona.

Entrevista de Íñigo Sanz publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.