J. Mª MARCO: ‘EN CONJUNTO LAS PEÑAS HAN MEJORADO MUCHO EN ACTITUD’

José María Marco posa en el jardín de la Casa de Misericordia de Pamplona. Fotografía: Jesús Caso.

Con más de tres décadas en el cargo, el presidente de la comisión taurina custodia importantes secretos de la Feria del Toro de Pamplona, como el coste de los toros o el caché de los diestros.

La Plaza de Toros de Pamplona colgó el cartel de ‘No hay billetes’ en 8 de los 10 festejos taurinos de los Sanfermines. La novillada del día 5 se quedó en el 80% y el domingo 14 sobraron unas mil entradas. “Desde el punto de vista económico estamos contentos porque la afluencia ha sido extraordinaria”, destaca el presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco García Mina. Y desde el punto de vista artístico, también está satisfecho. “Lo normal es que en diez festejos se vea de todo, pero hemos tenido 26 orejas y siete salidas a hombros. Y las ganaderías, con alguna excepción, han estado a la altura”, resume Marco, que a sus 73 años lleva ya 31 en el cargo.

¿Hace balance con ánimo de seguir en el puesto?

Mi cargo está siempre a disposición de la junta. Hasta que ellos quieran. El de presidente es más bien un cargo representativo. Las decisiones se toman entre todos, así que es una carga llevadera.

¿Hay proyectos o inversiones en mente?

A corto plazo no. La plaza, con sus 19.700 localidades, está en su justa dimensión. Y aquellas ideas de colocar una cubierta ya se abandonaron.

Mucha gente tiene curiosidad por saber cuánto cuesta un toro.

Y por conocer el caché de los toreros. Son datos que no podemos dar por confidencialidad. Además depende mucho de la ganadería, las características del astado, hay muchas variables. Sí es cierto que ha habido un repunte en los precios.

Los Sanfermines de este año han sido multitudinarios y parece que los espectáculos taurinos también.

Estamos contentos. Calculamos que han pasado unas 400.000 personas por la plaza y los corrales del Gas. Y a lo largo del año unas 50.000 personas hacen la visita guiada a la plaza. Las entradas para los encierros se han agotado todos los días. El 70% se han vendido en internet y con mucha antelación. Así se han evitado las tradicionales colas matutinas de otros años. Incluso hay gente que ha preguntado si se pueden comprar ya las entradas de 2025.

¿Los espectáculos matutinos han tenido tirón?

A los recortadores del día 7 vinieron 8.000 personas y a las anillas 5.700. Y la actividad gratuita de Toros en Familia ha sido ‘entrañable’, con Cayetano enseñando a los chiquillos a manejar la muleta.

También fue entrañable la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza. ¿Veremos a su hijo Guillermo en la feria de 2025?

Es pronto para hablar de los carteles de 2025. Sí, la despedida de Pablo fue emocionante, tanto al inicio para descubrir la placa con su nombre en el patio de caballos, como la despedida final con mariachis. Él es una auténtica leyenda. Ha reinventado el toreo a caballo. Ahora casi todos lo imitan.

Con cinco orejas y dos puertas grandes, Andrés Roca Rey es de nuevo el triunfador de la feria.

Roca Rey tiene una conexión especial con Pamplona, un feeling, pero además es una estrella del toreo y tiene mucho valor.

Muchos diestros elogian el ambiente de la plaza pamplonesa. ¿Son sinceros?

Yo creo que son sinceros, que les gusta el ambiente en la plaza y todo lo que gira alrededor del toro. Es una plaza distinta. La gente viene con ilusión y con ganas de pasárselo bien. No están amargados. Es cierto que hay momentos en que la gente se va de la faena, pero en general a todos les hace ilusión venir a Pamplona.

¿Este año se han regalado menos orejas?

Es el debate de todos los años. Si el público las pide, pues hay que darlas. No voy a ser yo quien juzgue.

En tendido de sol se han vuelto a ver comportamientos incívicos y pancartas insultantes.

Con las peñas siempre nos reunimos varias veces antes de las fiestas, pero es difícil de controlar con tanta gente. Las propias peñas lo tienen difícil. Ha habido comportamientos que no han sido del gusto, como las pancartas contra España y la selección del último día. Pero en conjunto podemos decir que las peñas han mejorado mucho en cuanto a actitud. No tiene nada que ver con el ambiente duro que había en la plaza en los años noventa.

En estos tres últimos años la Meca ha visto pasar a tres alcaldes distintos. ¿Han notado diferencias?

Con todos los ayuntamientos que ha habido y también con el actual, las relaciones han sido de absoluta cordialidad y entendimiento. Saben discernir entre lo que es la Casa de Misericordia y una determinada opción política. No tenemos ningún problema con las corporaciones.

¿En su familia o amistades hay antitaurinos?

En la familia no, pero tengo amigos antitaurinos. Y no pasa nada. Si yo entiendo a los antitaurinos, pero el que no quiera ir que no vaya. En Pamplona la gente vamos a los toros porque lo pasamos bien, porque vamos con amigos, nos reímos, nos entretenemos. Así de sencillo. No hay grandes razonamientos filosóficos. Y los antitaurinos tampoco tienen grandes argumentos.

Madrid y Bruselas no ven con buenos ojos la tauromaquia. ¿Le preocupa?

Somos conscientes de que hay colectivos que quieren que desaparezcan las corridas de toros y que nos van a poner todas las trabas posibles. Pero la fiesta desaparecerá cuando la gente deje de ir a los espectáculos, no porque los prohíban. Y en España siete millones de personas acuden cada año a las plazas de toros.

Los derechos de retransmisión, ¿qué porcentaje suponen del conjunto de ingresos?

No puedo dar cifras pero el contrato con Onetoro para la emisión de las corridas es una cantidad que ayuda mucho al balance económico de la feria.

¿RTVE paga por televisar la parte final del encierro?

No, la Meca no le cobra nada. Atendemos a la petición del ayuntamiento para autorizar la instalación de cámaras en la plaza, dentro de la política de promoción de los Sanfermines.

Cada vez se ven a más ‘influencers’ en las vaquillas.

No estoy muy al tanto de ello. Es cierto que se ha masificado y que todos los días hay heridos. Vaquillas hay en todos los pueblos y gozan de gran popularidad, pero el público debería tomar conciencia de su peligrosidad.

Los de Fuente Ymbro, extraordinarios

Las corridas del día 10, con Fuente Ymbro, y del 9, con Victoriano del Río Cortés, han sido las más destacadas, a juicio de José María Marco. “Los de Fuente Ymbro fueron extraordinarios, con una regularidad pasmosa, con cara pero finos de hechuras. Fue una gran tarde de Andrés Roca Rey, que salió a hombros con Tomás Rufo, que tuvo poderío y torería”, describe el presidente de la comisión taurina.

Campanilla, de la ganadería de Cortés, se llevó el premio Carriquiri al mejor toro de la feria. “Emilio de Justo, que estuvo muy bien, le cortó dos orejas. Hubo otros tres bureles de Cortés también muy buenos”, señala. Marco destaca también el toreo al natural de Miguel Ángel Perera, “a los dos pitones de un buen toro”, y de Pablo Aguado, “con unos pases de los más importantes de la feria”.

Jandilla también sacó un toro muy bueno, “sin llegar al listón del año pasado”. La de Escolar fue “una corrida muy bien presentada, dura, exigente, se le pegó mucho en el caballo, y los tres toreros estuvieron a la altura”. Rafaelillo “con oficio” cortó una oreja, Gómez del Pilar “no tuvo suerte al matar y Juan de Castilla dejó constancia de su clase y cortó una oreja”. Cebada y La Palmosilla también sacaron “algún toro muy bueno”. “Borja Jiménez, Fernando Adrián y Diego Urdiales estuvieron bien el día 7”, resume.

Los de Domingo Hernández, que debutaban, fueron los más escasos de “fuerza y transmisión” y a Miura también le faltó “bastante raza”. A pesar de ello, Enrique Colombo cortó el último día tres orejas y salió a hombros “por unas faenas de arrojo y efectistas”.

Entrevista de Pedro Gómez, publicada en diariodenavara.es

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.