“INGE MORATH: SAN FERMÍN. AÑOS 50”, EXPOSICIÓN EN PAMPLONA SOBRE SUS FIESTAS HASTA EL 24 DE AGOSTO

Inge Morath en San Fermín. Fotografía: J. C. Cordovilla

La muestra presenta escenas de los encierros, de las corridas de toros y de toreros en la capital navarra.

“Inge Morath: San Fermín. Años 50” es el título de la exposición que el Palacio del Condestable acoge hasta el 24 de agosto. En ella se muestran una selección de 54 fotografías de los Sanfermines de los años 50 captadas por la austriaca Inge Morath, imágenes en blanco y negro que recogen momentos de la fiesta, de sus encierros, de las corridas de toros y de la propia vida de la ciudad en la época de la posguerra.

El material que se expone podría decirse que tiene un valor sentimental, histórico e incluso sociológico, en el que se entremezclan escenas de los encierros, de la comparsa de gigantes y cabezudos, de corridas de toros o de rituales de toreros como Ordoñez vistiéndose de luces con otros de la vida cotidiana de la ciudad, en los mercados o en las calles.

El Ayuntamiento contribuye así a la divulgación de los fondos propios que constan en el Consistorio pertenecientes legados o compras realizadas en los últimos años. En este 2012, además, fotografías de la propia Inge Morath y de otros autores como Julio Cía, José Luis Nobel y Zaragüeta e hijos ilustran la edición del programa impreso de las fiestas de San Fermín.

La exposición puede verse hasta el 24 de agosto, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Durante las fiestas de San Fermín podrá visitarse los días 8, 10, 11, 12 y 13 de julio, de 11 a 14 horas. El Palacio del Condestable permanecerá cerrado los días 6, 7, 9 y 14 de julio.

El legado de Inge Morath

La primera visita de Inge Morath a España se produjo en los años 50, acompañada del editor Rober Delpire y de la escritora francesa Dominique Aubert, para fotografíar los Sanfermines. El trabajo realizado por Morath se publicó en 1955 en un libro titulado “Guerra à la Tristesse”, que se editó en francés, inglés y alemán, pero que nunca se publicó en España debido a la censura.

La Ciudadela de Pamplona ya acogió en 1997 una exposición sobre la obra fotográfica de Morath, coincidiendo con una nueva visita de la artista a la ciudad. Esa muestra se acompañó del libro “San Fermín. Años 50”, editado por Lola Garrido, en el que se recopilaba gran parte del material que Inge Morath obtuvo durante sus visitas a las fiestas de San Fermín. El Ayuntamiento de Pamplona adquirió entonces 88 fotografías con momentos de la fiesta, de las que más de 50 se exponen desde hoy en el Palacio del Condestable. El legado de Morath formó parte también en 2009 de la exposición “Fiesta, Pamplona, Navarra” que recorrió distintas ciudades de Europa mostrándose en los institutos Cervantes de Bruselas, Berlín o Varsovia.

Biografría de Inge Morath

Ingebord Morath nació en la localidad austriaca de Graz en 1923. De joven se trasladó con su familia a una Alemania, marcada por la Segunda Guerra Mundial y por las terribles consecuencias que produjo en el país. Trabajando como traductora y redactora para la revista Heute conoció a Ernst Hass y poco después se inició en el mundo de la fotografía gracias a la influencia de nombres como los de Robert Cappa o Henri Cartier Bresson.

Desde 1953, ya como profesional, trabaja para las mejores revistas gráficas del momento (Vogue, París Match). Su amistad con el director de cine John Houston la acerca al mundo del séptimo arte, del “star system” americano, del retrato de las grandes figuras cinematográficas. Contrajo matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller. Inge Morath siguió trabajando y realizando fotografías casi hasta su muerte en el año 2002.

//

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2012 and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.