
Uno de los utreros de Ganadería de PIncha reseñados para Pamplona.
La finca de José Antonio Baigorri vivió ayer una intensa jornada festiva, en la que faltaron el herradero, las sevillanas y una suculenta comida de hermandad. Galería de imágenes.
Dentro de un mes estarán descansando en los corrales de la plaza de toros de Pamplona. Ayer lo hacían en un verde cerrado, ajenos a la fiesta taurina que se celebraba trescientos metros más allá, en la finca El Ontanal, en Lodosa. Son diez utreros hermosos, bien criados, de buenas hechuras. Permanecían tranquillos, luciendo sus respectivas fundas. Usted, lector, podrá juzgarlos en las imágenes.
Y es que ayer la finca del ganadero José Antonio Baigorri vivió una jornada festiva, a la que asistieron nada menos que unas 250 personas. Todas disfrutaron de un refrescante aperitivo al son de sevillanas y de una comida de hermandad, a base de sabroso puchero, obra de Javier, buen cocinero, buena persona y amigo del ganadero, y también de Javier Baigorri, hermano del criador de bravo lodosano.
Pero antes, ante un verdadero gentío de espectadores, se marcaron 28 becerros: 11 hembras y 18 machos, todos con el hierro de Ganadería de Pincha, salvo un añojo y una añoja, que sintieron el hierro de El Tolco.
Los machos marcados con el hierro de Ganadería de Pincha, procedentes de tres líneas -Gerardo Ortega, Algarra-Jandilla y Marqués de Domecq- serán lidiados en plazas de toros. Los herrados con el hierro de El Tolco irán destinados a los festejos populares. No hay que olvidar que el ganadero lodosano suele lidiar cada año unos veinticinco festejos en las calles de pueblos de Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco.
Pero lo primero, la cita de ese 5 de julio, en la que los utreros de Ganadería de Pincha dejarán alto el pabellón ganadero del navarro José Antonio Baigorri. Al tiempo…