HERMOSO DE MENDOZA CORTA UNA OREJA EN LA SANTAMARÍA DE BOGOTÁ Y CIERRA SU GIRA COLOMBIANA

Hermoso de Mendoza volvió a llenar la Santamaría de Bogotá.

Ha sumado nueve tardes y siete salidas a hombros, y ha cortado 21 orejas y 3 rabos.

Pablo Hermoso de Mendoza puso fin el domingo a su campaña colombiana en la plaza Santamaría de Bogotá, que volvió a llenarse hasta la bandera y donde logró cortar una oreja.
Alternó con el diestro local Ramsés, que logró un trofeo, y el español Daniel Luque, que se fue de vacío. Se lidiaron seis toros de Juan Bernardo Caicedo, procedencia Domecq, flojos y faltos de codicia, tanto los más ligeros como los más pesados, los de rejones.
Ante 15.000 personas, el caballero navarro no logró en esta ocasión salir por la puerta grande, debido a dos circunstancias. Una ajena a él, porque su primer toro se rompió una mano cuando iba a comenzar el tercio final. La segunda sí fue más de su cuenta, porque un pinchazo y un metisaca pusieron fin a su segunda actuación y, por ello, sólo obtuvo una oreja.
En su primera actuación dictó toda una cátedra del toreo a caballo, sobre todo con Van Gogh, lección que presagiaba un triunfo de apoteosis. Lamentablemente se malogró el toro en el último tercio y el público guardó respetuoso silencio.
El sexto fue un toro soso, parado, sin embestidas, que termino entablerado. Pese a ello, lo toreó alegre con sus caballos, sobre todo con Chenel, que lució con su toreo a dos pistas y sus cambios por los adentros, y con Pirata, que hizo vibrar con las banderillas cortas a una y dos manos, mientras los tendidos le tributaban continuas ovaciones. En este toro, acertó al segundo intento con el rejón letal, lo que redujo el premio a una oreja, la última de su gira colombiana.
El jinete estellés presentó en esta plaza a Unamuno, que lidió de salida los dos toros, con muy buena nota sobre todo en el primero, y a Van Gogh, que se ha consagrado en Colombia como una montura importante en la cuadra del navarro.
Balance
Despidió así Hermoso de Mendoza una apoteósica temporada colombiana. Una gira repleta de triunfos, en la que todos los días ha conseguido tocar pelo y en la que solamente en dos ocasiones ha abandonado el ruedo a pie. Todas las plazas en las que se presentó le vieron abrir su puerta grande, por lo menos en una ocasión, y, sobre todo, consiguió devolver el público a unos escenarios donde las asistencias se estaban resintiendo.
En total, ha toreado nueve tardes, ha salido a hombros en siete ocasiones, y ha cortado 21 orejas y 3 rabos: los de Tabacoso, de Ernesto González Caicedo, indultado en Cali, de Tolinense, de Juan Bernardo Caicedo, en Duitama, y de Economista, de Dosgutiérrez, en la plaza de Medellín. Además, logró las dos orejas de otros cuatro toros: Elegido, Violín, Atigrado y Brillador, en Cali, Manizales, Bogotá y Medellín, respectivamente.

Su campaña colombiana en cifras.
Número total de actuaciones: 9.
Puertas grandes logradas: 7.
Festejos sin trofeos: 0.
Toros lidiados: 18.
Toros desorejados: 7.
Toros de una oreja: 7.
Toros sin trofeos: 4.
Orejas cortadas: 21.
Rabos logrados: 3.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.