Su padre, Pablo, no consiguió conectar con los tendidos y se fue de vacío. Imágenes: pablohermoso.net
Ganado: Seis toros de Ángel Sánchez y Sánchez, bien presentados y de buen juego en general.
Rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y pitos), Sergio Galán (dos orejas y ovación) y Guillermo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja).
Lugar y fecha: Plaza de toros La Glorieta, en Salamanca. 9 de septiembre de 2023.
Incidencias: Tarde nublada y amenazante de lluvia pero de agradable temperatura. Un tercio de plaza. Primera de la Feria de la Virgen de la Vega. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Antonio Martínez Uranga, que fue empresario de esta plaza. Galán salió a hombros.
Cambió la tradicional fecha del festejo de rejones que habitualmente se celebraba el día 21 festividad de San Mateo y fuera de lo que era el entorno de la feria, por la fecha inicial de la misma y así comenzar el abono con este festejo de caballeros. El cambio no fue un éxito porque el tendido se veía más vació que en la denominada fecha “de los pueblos” del día de San Mateo, donde la corrida de rejones ya estaba instaurada y la afluencia era mayor.
Con estas premisas, Pablo abrió la tarde ante un toro de buen tranco, pero al que se le echo en falta un poco más de acometividad, aunque su nota general fue buena. Lo paró muy bien sobre Regaliz y con Navegante estuvo muy templado en los galopes de costado, llevando al toro muy medido toreado con el estribo. Cerró con Justiciero con quien colocó cortas a toro ya muy parado y pinchó antes de dejar un rejón perpendicular.
Peor le fue con el rejón de muerte en su segundo, donde los pinchazos se sucedieron sin resultado positivo, teniendo que descabellar pie a tierra. El toro, muy irregular en su embestida tampoco colaboró con el jinete.
Guillermo comenzó galopando en largo al toro de salida, que salió con muchos pies de chiqueros. En banderillas se paró mucho y Ecuador tuvo que llegar a la cara para dejar dos banderillas de mucho riesgo y emoción. Fue lo mejor de una faena que finalizó con Esencial, montura con la que dejó cortas y un par a dos manos antes de matar de medio rejón. Hubo leve petición pero no fue atendida.
Sí se atendió la petición en el sexto, mucho más mayoritaria y a pesar de que el joven estellés volvió a pinchar una labor de puerta grande, en la que la lidia fue a más y ante el peor toro de la tarde. La espectacularidad del rejonazo final puso el trofeo en manos de Guillermo.
Sergio Galán tuvo una gran actuación en conjunto, sobre todo en su buen primero. Tras pararlo de forma magistral con el perla Alcotán, brilló en banderillas tanto en corto como de lejos con Capricho y Bambino. Remató con intensidad con las cortas a lomos de Óleo y, tras un buen rejonazo, cortó las dos orejas. En su segundo, también abanto de salida pero después extraordinario y siempre a más, volvió a brillar pero esta vez se atascó con los aceros y perdió el premio.