GANADERÍA DE PINCHA CONQUISTA LOS PREMIOS GANADEROS DE CALASPARRA

El bravo ‘Operisto’ fue premiado con la póstuma vuelta al ruedo.

El ganadero navarro José Antonio Baigorri se ha hecho con el galardón a la mejor novillada y al mejor utrero. Fotografías: Raspa, Luis Miguel Blázquez y Paco Sastre

Terminada la XXXIII Feria del Arroz de Calasparra (Murcia), el jurado no se ha hecho esperar y ha hecho públicos los premios de este ciclo de novilladas picadas, uno de los más prestigiosos de esta categoría. Y el premio a la mejor novillada ha ido a parar a Ganadería de Pincha y el del mejor novillo, otorgado por el Colegio de Veterinarios de Murcia, a Operisto, número 3, negro, de Ganadería de Pincha, lidiado en cuarto lugar el 3 de septiembre por Eduardo Neyra, quien le cortó las dos orejas; el bravo utrero fue premiado con la póstuma vuelta al ruedo.Así narró El Muletazo la faena al bravo Operisto: “El viento hizo acto de presencia en el cuarto de la tarde, pero poco le importó a Eduardo Neyra. Se puso a torear al novillo por el pitón derecho y le armó un lío. Le dejó la muleta puesta y el animal solo quería una y otra vez coger las telas. Le llegó a dar tres circulares que pusieron al público en pie. Se cambió de pitón y el novillo le respondió dejando de nuevo tres tandas de ajustados naturales. Volvió sobre el pitón derecho y lo toreó de nuevo a placer conectando con el tendido. Estocada perpendicular. Muerte de bravo y dos orejas y vuelta al ruedo al novillo número 3 de nombre Operisto”.

No fue el único utrero navarro destacado. El que abrió plaza y feria fue ovacionado en el arrastre. Siguiendo la misma fuente, “abrió la primera de feria Higueruelo de Ganadería de Pincha. El novillo salió abanto de chiqueros e impidió el lucimiento en el capote de Eduardo Neyra. Tras el tercio de banderillas y quedarse solo el novillero con el novillo, cambió de aires y se vino arriba, permitiendo al mexicano lucirse. El novillo tuvo mucha clase y aguantó una faena larga. Comenzó por pases cambiados por la espalda y basó la faena mayoritariamente por el pitón derecho, dejando tres grandes tandas de derechazos. Por el pitón izquierdo el animal tuvo recorrido pero el viento y los toques en la muleta descompusieron la obra. Dejó una estocada caída tras un pinchazo. Oreja. Gran ovación al novillo en el arrastre”.

La relación de premios es la siguiente:

Mejor novillada: Ganadería de Pincha.

Mejor novillo: Operisto, de Ganadería de Pincha, premiado con la vuelta al ruedo.

Trofeo Espiga de Oro: Eduardo Neyra.

Mejor puyazo: Alberto Parrón, por el ejecutado al sexto novillo de Valdellán el 6 de septiembre.

Mejor brega: Víctor Nieto, de la cuadrilla de José María Trigueros, por la realizada al quinto novillo de Galache el 8 de septiembre, domingo.

Quite al peligro: Jesús Fernández y al equipo del doctor Robles.

Mejor para de banderillas: Víctor Nieto, por el clavado al segundo novillo de Galache el 8 de septiembre.

Mejor estocada: Desierto.

Detalle para el recuerdo. Premio Ángel Rodríguez Moya: Jesús Fernández, por su intervención para salvar la vida del novillero César Pacheco.

Mejor puntillero: Pascual Mellinas, de la cuadrilla de Emiliano Osornio, por la ejecutada al quinto novillo de Valdellán el 6 de septiembre.

Nueva cita en Trillo

Tras este triunfo, José Antonio Baigorri afrontó cuatro días después, el 7 de septiembre, su último compromiso de la temporada. El escenario, la plaza guadalajareña de Trillo. El festejo, un desafío ganadero: tres utreros de Baltasar Ibán y otros tres de Ganadería de Pincha, los pares, los lidiados en segundo, cuarto y sexto lugar. El resultado, otro triunfo del ganadero navarro: los tres utreros fueron arrastrados sin cuatro de sus seis orejas.

El segundo del festejo fue el llamado Caballista, un novillo muy noble, de buen juego, que se dejó hacer aunque le faltó un punto de humillación. Víctor Cerrato le cortó una oreja.

El cuarto, Higueruelo, fue un novillo extraordinario, de vacas. Embistió siempre muy humillado, repitiendo una y otra vez, derrochando nobleza y clase. Jorge Molina, previo aviso, le cortó las dos orejas.

El sexto, Riojano, resultó complicado; humilló pero tuvo muchas teclas que tocar. Bruno Aloi lo interpretó con buen sentido y le cortó una oreja.

Al final, los tres novilleros salieron a hombros: Jorge Molina (ovación tras aviso y dos orejas), Víctor Cerrato (oreja y dos orejas) y Bruno Aloi (dos orejas y rabo y oreja).

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.