El matador de toros estellés ha descubierto esta mañana en el patio de caballos de la centenaria plaza navarra una placa en su honor, que le reconoce como el matador de toros que más veces se ha vestido de luces. Imágenes.
El patio de caballos de la centenaria plaza de Corella ha sido el escenario esta mañana de un entrañable homenaje al matador de toros Francisco Marco, un homenaje que ha promovido el Club Taurino Gracurris de esta localidad navarra. Ha sido el propio diestro estellés quien ha descubierto una placa en la que se puede leer: “El M.I. Ayuntamiento de Corella y el Club Taurino Gracurris al maestro Francisco Marco, torero que más tardes ha toreado vestido luces en esta centenaria plaza de toros de Corella. En recuerdo de todas aquellas actuaciones que han pasado a la historia taurina de Corella. Con nuestro reconocimiento y admiración. Corella, 28 de septiembre de 2025”.El matador de toros navarro ha estado arropado por su familia, por numerosos aficionados, entre los que se encontraban Antonio Cueva, presidente del Club Taurino Gracurris, Ramón Villanueva, socio activo de esta entidad, el concejal Félix Bienzobas, el parlamentario corellano Alberto Catalán y los matadores de toros navarros Manolo de los Reyes, que apoderó a Marco durante muchas temporadas, el cirbonero Sergio Sánchez y el pamplonés Francisco Expósito, entre otros.
Entre 2000, año de su debut, y 2016, año de su despedida de los ruedos, el diestro homenajeado sumó 12 tardes en Corella, estoqueó 24 toros, cortó 16 orejas y protagonizó dos salidas a hombros, en los años 2000 y 2002.
Debió ser una más, en 2010, pero fue cogido. Sucedió hoy, un 28 de septiembre, de hace 15 años. Ese día, Marc le cortó las dos orejas a su primero, segundo del festejo, un toro de Los Azores. Con la puerta grande ganada, lidió al quinto, del mismo hierro y del que sufrió una “herida por asta de toro de 10 centímetros de longitud en la cara interna del tercio medio de la pierna izquierda. Pronóstico reservado”. Intervenido en la enfermería de la plaza, fue trasladado al hospital Reina Sofía de Tudela, donde quedó ingresado. En tan dolorosa tarde, alternó con Rivera Ordóñez y con El Fandi, quien precisamente torea esta tarde en Corella y quien buscará un triunfo similar al de 2010, de tres orejas.













Festejos taurinos Pamplona, S. XIX