FIRME Y SERIA ACTUACIÓN DE MARÍN EN LAS VENTAS, QUE HA MERECIDO MÁS

Torero doblón de Javier Marín esta tarde en Las Ventas. Fotografía: Luis Sánchez Olmedo.

Torero doblón de Javier Marín esta tarde en Las Ventas. Fotografía: Luis Sánchez Olmedo.

El novillero de Cintruénigo ha estado por encima de un lote de muy distinto juego, con un quinto que no ha dado opciones. Galería fotográfica de Luis Sánchez Olmedo.

Ganado: Seis utreros de Dolores Aguirre, desiguales de hechuras y de juego dispar; con un buen tercero y con los dos últimos deslucidos.

Novilleros: Miguel Maestro (silencio en ambos), Javier Marín (saludos tras petición y silencio) y Fernando Flores  (saludos tras aviso y silencio).

Lugar y fecha: Plaza de toros Las Ventas (Madrid). 1 de mayo.

Incidencias: Un cuarto de plaza, algo más de cinco mil personas. Segunda de la Feria de la Comunidad. Visible presencia de aficionados navarros, entre ellos, medio de centenar de cirboneros, incluida su alcaldesa, Raquel Garbayo. Flores se presentó en esta plaza. Dolores Aguirre lidió en Las Ventas siete años después.

Javier Marín ha mostrado esta tarde en Las Ventas seriedad y firmeza, el oficio de un novillero cuajado, que ha estado por encima de su lote, dos utreros de Dolores Aguirre, de muy distinto juego. Su primero tuvo nobleza y, tras estoquearlo, ha habido petición para el navarro. Sin embargo, el deslucido quinto no ha dado opción alguna de triunfo. Los principales portales taurinos han elogiado la actuación del cirbonero.

Aplausos: “Bueno el segundo, que tuvo movilidad y repitió las embestidas con nobleza. Asentado y con oficio el navarro Javier Marín, que compuso una faena serena, de buen manejo y seria actitud, en la que hubo muletazos sueltos de buena factura. Saludó una ovación tras una estocada”.

Silencio para Javier Marín frente al quinto, que fue deslucido y acusó un segundo puyazo del que salió renqueante. Cumplidor el navarro, que lo tumbó de una estocada tendida”.

Cultoro: “Le caminó bien para atrás Javier Marín al segundo en las verónicas genuflexas del saludo, bien rematado con una revolera y muy jaleado en el tendido. Acudió abajo el de Dolores al peto, y metió el riñón con más genio que fijeza. Pero sólo tuvo inercia el utrero, muy complicado de pulsar porque la humillación le permitía colocar la cara cuando venía con metros pero no pasaba del embroque cuando había que ir a buscarlo. Lo hizo con decisión Marín después de esa serie inicial en la que vio el tendido lo que quería ver, y con oficio para andar por la cara, pero faltó en el trasteo el toreo fundamental que no tenía dentro el de Dolores. Un final por manoletinas y una estocada trasera precedieron a una ovación tras petición”.

“El quinto, mejor presentado, fue el que más se empleó en varas, metiendo riñón en el jaco y recargando con poder. Ya con la muleta, anduvo firme, seguro y con oficio, Javier Marín, que hizo un esfuerzo para dejar muletazos de mucho mérito con la mano izquierda, tragando vencidas sin un mohín ni un paso atrás. Alargó la faena el navarro y el tendido se lo recriminó injustamente, dado lo firme de su actitud. Mató de estocada tendida y escuchó silencio”.

Mundotoro: “Bien hecho también el segundo, novillo que tuvo nobleza y que pese a tardear en los embroques tuvo un viaje más que aceptable. Estuvo muy asentado Javier Marín, la mejor virtud de la actuación del navarro, que lanceó con temple al de Dolores y lo muleteó con buenas formas, sobre todo en un par de series estimables, aunque se echara en falta ver al novillo por el pitón zurdo. Se dejó llegar al animal de lejos en las manoletinas de cierre, lo mató por arriba y recogió una cerrada ovación desde el tercio”.

“De hechuras más avacadas, el quinto también tuvo voluntad de embestir, pero pareció lastimarse una mano tras salir del segundo puyazo y esa merma condicionó el resto de una lidia en la que midió varias veces la arena. El torero de Cintruénigo lo intentó con paciencia en medio de las protestas del público, que lo instaban a abreviar”.

88264 88274 88275 88276 88278 88290 88291

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.