FERIA DEL TORO 2016. AROMA DE REGRESO AL PASADO. OPINIÓN

Toro de Cebada Gago para la próxima temporada.

Toro de Cebada Gago para la próxima temporada.

La Casa de Misericordia no se ha hecho esperar este año y antes de la llegada del puente foral ha hecho públicos los nombres de las ocho ganaderías que lidiarán toros en la próxima Feria de San Fermín.

“¡Ay, cómo hemos cambiado!”, cantaban Presuntos Implicados. Acordes con el estribillo, los comisionados de la Meca quisieron adoptar el año pasado un aire renovador, que se tradujo en un rotundo fracaso. Por juego, no aprobó ninguna de las ocho ganaderías y por presentación, sólo varias, no todas.

Ayer, en la redacción del periódico esperaba un artículo con mi firma sobre este tema para ser publicado hoy. Hablé con varios ganaderos, con algunos de los que lidiarán el año que viene y con otros que no. Alguien dio el chivatazo –“ese Koldo ha estado preguntando”- a alguien de la comisión taurina y ésta sólo tenía una manera de contrarrestarlo: hacer público el elenco ganadero. De ahí la celeridad de este año.

En cualquier caso, la nómina de ganaderías para 2016 obedece a criterios más cabales de cara a la llamada Feria del Toro, que el año pasado quedó en entredicho, sobre todo con el episodio que protagonizó en el ruedo una de las ganaderías.

Cinco hierros repiten –no sólo Miura parece inamovible-, uno debuta, con buen criterio, y dos regresan: uno considerado duro, el de Cebada Gago, siempre esperado en la capital navarra, y otro comercial, el de Núñez del Cuvillo, para que tengan cabida en San Fermín los figurones del toreo actual.

El próximo ciclo sanferminero será algo menos light que el del año pasado, sólo algo, pues continúa el predominio de lo Domecq. Pero seguro que los resultados serán mejores, sólo algo. Y que duda cabe, algo es algo.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2015 and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.