FALLECE LÓPEZ OVANDO, QUIEN HEREDÓ LA GANADERÍA CONDE DE LA CORTE

Luis López Ovavdo.

Luis López Ovavdo.

Se trata del quinto hierro que más veces ha lidiado toros en Pamplona desde el comienzo del siglo XX.

El ganadero Luis López Ovando, heredero de la ganadería del Conde de la Corte, falleció el miércoles en la localidad pacense de Zafra a los 88 años de edad. Estuvo al frente de la ganadería desde 1964 hasta 1988, año en el que se hizo cargo su hijo y actual representante Luis Guillermo López Olea. El funeral se celebró ayer, a las 11 horas, en la Parroquia de la Candelaria de Zafra.

La ganadería de Conde de la Corte fue fundada en 1920 por Agustín Mendoza Montero, conde de la Corte, por la compra de la totalidad a la familia Mora-Figueroa, que la anunciaba como Marquesa Vda. de Tamarón.

Tras su fallecimiento, el 19 de junio de 1964, la ganadería pasó a Luis López Ovando, que la conservó tal y como se creó. Este criador de bravo vivió el mejor año de la ganadería en 1968, ya que triunfó en plazas como las de Madrid, Pamplona, San Sebastián, Granada y Albacete, entre otras; ese año se premiaron nueve toros de tal hierro con la vuelta al ruedo y uno fue indultado.

En 1988, por prescripción médica, se hicieron cargo de la ganadería los Hermanos López Olea, Luis y María, hijos del fallecido, que continuaron con la misma labor y dedicación de sus antecesores.

Clásico de Pamplona

Desde el comienzo del siglo XIX, la prestigiosa ganadería de Conde de la Corte se ha convertido en la quinta que más ha lidiado en la capital navarra, tanto con ese hierro como con el de María Olea. Desde su presentación, en 1926, ha lidiado un total de 180 toros en treinta ferias.

En este amplio periodo de tiempo, ha acaparado bastantes premios. Concretamente, en 1964 –año en el que se instauró el trofeo Carriquiri, que se otorgó hasta 1969 a la corrida más uniforme en trapío y bravura- hizo doblete; logró el citado premio y el de la Feria del Toro, por el toro Nuevecoseña, negro, número 80, de 530 kilos, al que Pedro Martínez González “Pedrés” le cortó las dos orejas.

Al año siguiente, volvió a ganar este último premio por el toro Guineo, número 11, negro listón y de 475 kilos, lidiado por Paco Camino.

Posteriormente, consiguió el trofeo Carriquiri –otorgado ya al toro más bravo, en los años 1971 y 1991, por los toros Barreto, número 4, negro, de 562 kilos, lidiado por Diego Puerta, y Hablador, número 109, negro, de 510 kilos, lidiado por Sergio Sánchez.

Lidió por última vez la Feria del Toro el 7 de julio de 2008. Fueron seis toros (dos con el hierro de María Olea) a los que se enfrentaron Miguel Abellán, Francisco Marco y Serafín Marín, que con consiguieron trofeo alguno.

Respecto al resto de Navarra, los toros condesos se lidiaron también en Tafalla -1991, 1996 y 2010- y en Corella, plaza en la que rubricó su última comparecencia en Navarra por el momento; fue en esa temporada de 2010; saltaron al ruedo dos toros destinados a rejones, de los que dio cuenta el rejoneador navarro Roberto Armendáriz, quien logró cortar una oreja.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.