Ya en 1957, una obra del bilbaíno basada en los encierros fue escogida como cartel de los Sanfermines, dos años antes de que se instaurara la Feria del Toro.
El artista taurino Luis García Campos, natural de Bilbao, falleció ayer en su domicilio a los 83 años de edad. El pintor fue el encargado de elaborar el cartel de la Feria del Toro de Pamplona en el año 2005, bajo encargo de la Casa de la Misericordia.
Ya en 1957, una obra del bilbaíno basada en los encierros fue escogida como cartel de los Sanfermines, dos años antes de que se instaurara la Feria del Toro. “Ese fue el único año que he estado en San Fermín. Recuerdo que acudí a los toros y bailé mucho. Tengo un gran recuerdo”, afirmó García Campos en una entrevista publicada en Diario de Navarra.
Nacido el 12 de enero de 1928, García Campos dedicó gran parte de su vida al mundo taurino. Novillero en su juventud y amante de la pintura, decidió compaginar sus dos pasiones para dedicarse en pleno a representar las ferias en sus lienzos. “Tengo el carné oficial de novillero, pero la cosa no cuajó”, comentó en la misma entrevista.
En su haber destacan 24 carteles escogidos para representar la Semana Grande de Bilbao y otras muchas ferias taurinas. Por motivo de su enfermedad, este año ya no presentó su habitual exposición en el Hotel Carlton de la capital vizcaína.
Su estilo impresionista quedó reflejado en el cartel de la Feria del Toro de Pamplona de 2005, en el que aparece representado un toro sardo en la salida de chiqueros y los hierros de las diez ganaderías participantes en el programa.
El pasado invierno, la Asociación Taurina Parlamentaria le rindió el que ha sido su último homenaje público, al entregarle un trofeo en reconocimiento a toda su trayectoria que el pintor recogió personalmente.
El funeral se celebrará hoy a las 18 horas en la Iglesia de San Vicente de Bilbao. Descanse en paz.